Violentos incidentes marcaron el segundo día del desalojo en la megatoma de San Antonio, dejando a dos funcionarios de Carabineros heridos por impactos de armas de fuego y seis personas detenidas, entre ellas dos menores de edad.

Los hechos se registraron este martes, durante el segundo día del desalojo programado en la megatoma de San Antonio, específicamente mientras personal policial realizaba el operativo en las parcelas 13 y 15 del asentamiento. En ese contexto, Carabineros fue atacado con armas de fuego, resultando heridos dos de sus funcionarios.

De acuerdo con lo confirmado por el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, junto a la general Patricia Vásquez, jefa de zona de Carabineros de Valparaíso, un cabo segundo recibió el impacto de un perdigón en una de sus rodillas, mientras que un sargento fue baleado en uno de sus brazos, debiendo ambos recibir atención médica producto de sus lesiones.

Tras el ataque, personal policial desplegado en el lugar logró la detención de seis personas de nacionalidad chilena, quienes fueron imputadas por su presunta participación en los hechos. Entre los arrestados se encuentran dos menores de edad, de 15 y 16 años, quienes fueron acusados por el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros, además de porte ilegal de armamento y munición.

En cuanto a los cuatro adultos detenidos —tres hombres y una mujer—, uno de los casos que generó mayor atención fue el de Bryan Andrés Serrano Godoy, de 21 años, quien recibe una pensión de gracia otorgada por el Estado.

Según los antecedentes conocidos, Serrano Godoy forma parte de las 418 personas beneficiadas con pensión de gracia, al haber sido reconocido como víctima de violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social.

Finalmente, Carabineros informó que todos los antecedentes del procedimiento fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los seis detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente, donde se realizará su control de detención y se definirán las medidas judiciales a seguir.

/psg