Personal de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Regional de Los Ríos, concretó la detención de cuatro personas imputadas por su presunta participación en la muerte de Julia Chuñil Catricura, mujer que se encontraba desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
De acuerdo con la información entregada por el Ministerio Público, los detenidos corresponden a tres hijos de la víctima y un exyerno, quienes fueron aprehendidos tras un amplio operativo policial desplegado durante la madrugada.
Las detenciones se realizaron de manera simultánea en las comunas de Máfil y Temuco, procedimiento en el que participaron más de un centenar de efectivos policiales, en el marco de una investigación que se mantuvo bajo estricta reserva.
Al respecto, la Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, señaló que el procedimiento corresponde al resultado de “una investigación compleja, sigilosa y reservada, dirigida por la Fiscalía, desarrollada junto a los policías y con el apoyo de distintas instituciones del Estado, lo que permitió reunir antecedentes suficientes para solicitar al Tribunal las respectivas órdenes de detención”.
Según precisó la Fiscalía, a los tres hijos de Julia Chuñil Catricura se les imputará el delito de parricidio, mientras que el exyerno será formalizado por el delito de homicidio calificado, considerando la agravante de alevosía.
Adicionalmente, el Ministerio Público informó que los cuatro imputados también serán formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación, hecho que habría afectado a un adulto mayor de 90 años.
Finalmente, se indicó que los detenidos serán puestos a disposición del tribunal durante esta jornada, instancia en la que se realizará el control de detención y posteriormente la audiencia de formalización, donde se conocerán los cargos específicos y las medidas cautelares que solicitará la Fiscalía.
/psg



