El Partido Nacional Libertario (PNL) informó este martes que, tras una serie de conversaciones sostenidas en los últimos días, decidió finalmente no formar parte del futuro gobierno del presidente electo José Antonio Kast, marcando distancia del diseño político adoptado por la nueva administración.
A través de un comunicado oficial, la colectividad fundada por el excandidato presidencial Johannes Kaiser explicó que la decisión se tomó luego de concluir que el esquema político definido por el equipo de Kast no les permite incidir de manera efectiva en las áreas clave de su propuesta programática.
“Concluimos que el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática”, señala el texto.
En el mismo documento, el PNL afirma que considera que su aporte será más efectivo desde una posición autónoma, señalando que “podemos ser un mejor aporte desde una posición de responsabilidad e independencia”.
Compromiso con la patria y apoyo crítico al próximo gobierno
El partido sostuvo además que su deber político es “servir los intereses superiores de la Patria”, junto con defender los valores consagrados en su declaración de principios, comprometiéndose a realizar “todos los aportes que consideramos correctos al próximo gobierno para ayudarle a realizar una buena gestión”.
Pese a su decisión de no integrar el Ejecutivo, el PNL expresó un tono institucional hacia el mandatario electo. “Reconocemos la autonomía y el derecho del Presidente electo para diseñar su equipo de gobierno y le deseamos éxito a él y a su gabinete, puesto que de ello depende el futuro de Chile”, concluye el comunicado.
La molestia del PNL y de Johannes Kaiser
La definición del partido se da luego de varios días de creciente malestar expresado públicamente por Johannes Kaiser. Ya el domingo, en entrevista con el programa Mesa Central, el líder libertario cerró completamente la puerta a integrar el gabinete, evidenciando su incomodidad por la forma en que se había desarrollado el proceso de conformación ministerial.
“Si yo hubiese sido en algún momento una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo. Entonces, lo único que queda son especulaciones”, afirmó Kaiser, dejando en suspenso el rol que jugaría el PNL durante el gobierno de Kast.
La molestia se profundizó el lunes, cuando Kaiser cuestionó duramente la falta de información y claridad por parte de la Oficina del Presidente Electo (OPE) respecto al diseño del futuro gobierno.
“El Partido Nacional Libertario se va a sentir cómodo cuando sepa. Como no tiene noticia todavía de manera consolidada de qué es lo que va a suceder, de cómo está la planificación y cuál es el diseño, entonces no se siente cómodo”, señaló.
En esa línea, el dirigente subrayó que el problema no se limita a cargos específicos, sino a la estructura general de la administración entrante.
“Nos falta información. Como no tenemos suficiente información para formarnos una opinión, uno navega un poco en la niebla. Aquí el tema no es solamente de un ministerio en particular, sino que tiene que ver con la arquitectura y la lógica que va a seguir la nueva administración”, concluyó.
Con esta definición, el PNL se posiciona fuera del gobierno de Kast, pero anticipa un rol de apoyo crítico e independiente durante el próximo período presidencial.
/psg



