El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que “fuentes fiables” le han informado de que los presuntos asesinatos de manifestantes en Irán se han detenido y que no existen planes para llevar a cabo ejecuciones, en medio de la creciente tensión internacional por la represión de las protestas antigubernamentales en la República Islámica.

Nos han dicho que los asesinatos en Irán están cesando, que han cesado. No hay ningún plan para llevar a cabo ejecuciones”, declaró Trump ante la prensa en la Casa Blanca. El mandatario añadió que la información procede de fuentes que considera confiables, aunque matizó que su Gobierno continuará verificando los hechos. “Estoy seguro de que si eso ocurre [las ejecuciones], todos nos enfadaremos mucho. Pero lo que me han dicho es que los asesinatos se han detenido y que no van a llevar a cabo ninguna ejecución”, insistió.

Trump afirmó además que “fuentes muy importantes del otro lado” le comunicaron que un gran número de ejecuciones que supuestamente estaban programadas para este mismo día no se realizarán finalmente.

Irán niega cifras elevadas de víctimas

Con anterioridad, las autoridades iraníes desmintieron los reportes difundidos por algunos medios de comunicación que hablaban de un número extremadamente alto de fallecidos durante las manifestaciones. Según Teherán, los números que aparecen en los registros de los cuerpos no corresponden al total de muertos, sino que “son números de permisos de entierro, no cifras de víctimas”, en un intento por desacreditar los balances difundidos desde el exterior.

Balance de víctimas, cifras contradictorias

Las protestas masivas en Irán comenzaron a finales de diciembre, después de que comerciantes de Teherán cerraran sus negocios en protesta por la fuerte devaluación del rial iraní, que alcanzó mínimos históricos frente al dólar estadounidense. Desde entonces, el país ha vivido semanas de disturbios, enfrentamientos y una dura respuesta de las fuerzas de seguridad.

Trump había advertido previamente que Estados Unidos podría intervenir si se confirmaban muertes de manifestantes. En este contexto, las cifras de víctimas siguen siendo objeto de controversia. Un funcionario iraní citado por Reuters afirmó que alrededor de 2.000 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto durante las protestas.

Sin embargo, algunos medios internacionales sitúan la cifra de fallecidos en más de 12.000 personas, mientras que la organización de derechos humanos HRANA estima que al menos 2.571 personas han muerto, un número similar al mencionado por el alto funcionario iraní citado por Reuters. Hasta el momento, el Gobierno iraní no ha publicado un balance oficial de víctimas.

Acusaciones de injerencia extranjera

Por su parte, Teherán ha acusado a Estados Unidos e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de lo que denomina una “guerra blanda” contra la República Islámica. Las autoridades iraníes han advertido severamente contra cualquier tipo de injerencia extranjera en sus asuntos internos, en un contexto de creciente presión diplomática y retórica confrontacional entre Irán y Washington.

/psg