El exabanderado presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, se refirió a la decisión de su colectividad de no formar parte del futuro gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast, marcando distancia del diseño político con el que se está conformando el próximo gabinete ministerial.
Las declaraciones del diputado se produjeron minutos después de que el PNL difundiera un comunicado oficial, en el que la tienda señaló que, tras un análisis interno, “concluimos que el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática”. La definición se da luego de que el propio Kaiser manifestara públicamente su molestia por la forma en que Kast ha estructurado su equipo de gobierno.
En conversación con Radio El Conquistador, Kaiser sostuvo que el concepto de un gobierno conformado sin alianzas formales con partidos políticos es válido desde un punto de vista político, aunque advirtió que existen dudas sobre su funcionamiento. “Es legítimo, pero el punto es cómo funciona el sistema, si va a funcionar bien o no”, afirmó.
Pese a las diferencias, el líder libertario enfatizó que no existe una intención de obstrucción al nuevo Ejecutivo. “Yo le deseo al Presidente de la República el mejor de los éxitos, porque si le va mal, el que sufre es el país. Así que vamos a hacer lo imposible para que le vaya bien y eso, naturalmente, en el marco de las convicciones que tenemos”, recalcó.
Consultado sobre si el PNL asumirá un rol de oposición, Kaiser precisó que su partido respaldará los ejes centrales de la agenda del próximo gobierno, particularmente en materias como seguridad y economía, pero será crítico frente a iniciativas que, a su juicio, vulneren los principios libertarios.
“Nuestro aporte va a ser clavar la bandera y dejar claro que hay ciertas cosas que respaldamos y ciertas cosas que no. Vamos a criticar lo que no nos parezca y vamos a apoyar lo que nos parezca”, sostuvo, subrayando que ese rol se ejercerá siempre con “garantía de estabilidad institucional”.
Asimismo, remarcó que, al no formar parte del Ejecutivo, el PNL asumirá plenamente su función parlamentaria. “Como partido que no está en el gobierno vamos a hacer la tarea de fiscalización que le corresponde a cualquier partido en el Congreso. No sé si eso se entiende necesariamente como oposición”, señaló, agregando que su objetivo será empujar al gobierno de Kast a avanzar “en la agenda que el mismo ha descrito como suya”.
Finalmente, Kaiser advirtió que el respaldo no será irrestricto. “Si empieza a avanzar de la manera que nosotros consideramos equivocada, naturalmente que ahí vamos a levantar la voz”, concluyó.
/psg



