Luego de semanas marcadas por duros cruces públicos y emplazamientos directos, el presidente electo, José Antonio Kast, sostuvo este jueves una reunión con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, en un nuevo gesto de coordinación institucional de cara al cambio de mando.

Se trata de la segunda visita del líder republicano a la sede de gobierno. El primer encuentro entre ambos se realizó el pasado 15 de diciembre, apenas un día después de que Kast se impusiera en la elección presidencial, dando inicio a un diálogo formal entre la administración saliente y el futuro gobierno.

Foco en la agenda legislativa y las finanzas públicas

Tras finalizar la reunión, Kast entregó declaraciones desde Palacio, donde abordó los principales temas tratados con el Mandatario, centrando sus definiciones en la situación fiscal del país y en el futuro de algunos proyectos emblemáticos del actual gobierno, como el Fondo de Educación Superior (FES) y el proyecto de sala cuna universal.

En ese contexto, el presidente electo dejó en suspenso la aprobación de la iniciativa de sala cuna durante la actual administración, subrayando la importancia de actuar con responsabilidad fiscal. “Para nosotros el tema de las normas fiscales, el estado de las arcas fiscales es muy relevante, porque para poder avanzar en los distintos proyectos que hoy día para el gobierno son relevantes, en el tema del FES, en el tema de sala cuna, tenemos que estar seguros de que tenemos los recursos suficientes, porque eso también va de la mano de lo que es el reajuste”, señaló.

Kast reconoció que ha existido un repunte en los ingresos fiscales, asociado principalmente al aumento del precio del cobre, aunque advirtió sobre la necesidad de evaluar la sostenibilidad de estos recursos en el tiempo. “Es cierto que han habido algunos repuntes en los ingresos por el aumento del valor del cobre, pero para ser muy responsables uno tiene que ver que estas políticas sean permanentes en el tiempo, para que no se creen falsas expectativas”, afirmó.

Respecto de la reforma educacional, Kast reiteró su intención de pausar la implementación de los SLEP y agregó que existe inquietud a nivel municipal.

“Nuestra propuesta en general es detenerse, analizar, ver bien los resultados y no avanzar mientras no tengamos claridad de que el resultado en los distintos SLEP sea positivo”, indicó.

“Tuve una reunión con las distintas asociaciones de municipalidades y ellos están preocupados. Ellos saben que para no entrar al SLEP tienen que tener buenos rendimientos en sus colegios y los alcaldes también están pidiendo que se haga bien el análisis de si se avanza de acuerdo a lo que dice la ley o si se puede retrasar”, indicó.

Pausa legislativa y cambio de administración

En la misma línea, el presidente electo planteó dudas respecto a los plazos legislativos que restan antes del término del actual gobierno, advirtiendo que no necesariamente habrá espacio para aprobar estos proyectos en las semanas que quedan.

Con los proyectos de ley que están presentados en el Congreso, tanto FES como sala cuna, se está conversando, no necesariamente se alcanza a aprobar en estas tres semanas legislativas que quedan, incluida la de marzo, y nuestra mirada es que para hacer las cosas bien, muchas veces hay que hacer una pausa, porque va a haber un cambio importante en los parlamentarios y por supuesto va a haber un cambio muy importante en la administración del gobierno”, sostuvo.

Las declaraciones de Kast se producen pocos días después del cara a cara que protagonizó con Boric este lunes, durante la inauguración de Congreso Futuro, instancia en la que el mandatario electo manifestó apertura al proyecto de sala cuna, mientras que el Presidente Boric lo emplazó públicamente a respaldar la iniciativa para lograr su aprobación antes del cambio de mando.

Clima de diálogo y coordinación institucional

Pese a las diferencias, Kast destacó el tono del encuentro y valoró la disposición del Mandatario al diálogo. “Creemos que analizar, sentarse, dialogar en este tiempo es muy relevante, y yo le agradezco al Presidente la buena disposición, la transparencia con la que planteó la situación”, señaló.

Consultado por la prensa sobre si durante la reunión se abordó la eventual postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a un cargo en Naciones Unidas, el presidente electo lo descartó tajantemente. “No, de esas materias no conversamos”, respondió.

Finalmente, Kast confirmó que ambas autoridades acordaron una nueva reunión antes del cambio de mando, reforzando el proceso de coordinación entre el gobierno saliente y la próxima administración. “Fue una buena reunión, y lo más probable, como conversamos con el Presidente, es que tengamos otra un poco más adelante”, concluyó.

/psg