La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “la libertad de Venezuela”, tras una reunión a puerta cerrada entre ambos en la Casa Blanca en Washington.

Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, salió del encuentro y se dirigió brevemente a simpatizantes que se encontraban en las inmediaciones de la Casa Blanca mostrando su apoyo, donde sostuvo que “contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”.

Gestos simbólicos y declaraciones

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, la opositora confirmó que le presentó a Trump la medalla del Nobel de la Paz “por su compromiso único con la libertad”, aunque no especificó si el mandatario la aceptó formalmente. Machado comparó este gesto con la histórica medalla que la familia de George Washington entregó al libertador Simón Bolívar, subrayando el vínculo entre Estados Unidos y Venezuela.

Además, Machado aseguró que durante el encuentro transmitió a Trump “el compromiso que hay en la sociedad venezolana para luchar a favor de una transición que permita no solamente construir instituciones democráticas sólidas y estables, sino también atender lo más importante: el pueblo venezolano”. Para ella, “este es un día histórico”.

La líder opositora también destacó que quedó impresionada por “lo claro que está” Trump, “cómo conoce la situación” y “cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela”. Afirmó además que el presidente estadounidense está comprometido con la libertad de los presos políticos y de todos los venezolanos.

Reunión con senadores en el Capitolio

Durante la misma jornada, Machado se reunió en el Capitolio con senadores republicanos y demócratas, a quienes agradeció el respaldo que, según dijo, le brindaron las autoridades estadounidenses cuando salió de Venezuela para asistir a la ceremonia del Nobel en Oslo, Noruega.

En esa instancia, relató las dificultades que enfrentó en su salida del país, incluyendo un incidente en alta mar con olas de casi dos metros que le provocó una fractura en la columna vertebral, y afirmó que “lo volvería a hacer una y otra vez” por su lucha política.

Postura de la Casa Blanca

Hasta ahora, ni Trump ni su gabinete han dado detalles públicos sobre el contenido de la reunión, y la portavoz de la Casa Blanca, **Karoline Leavitt, reiteró que “hasta el momento” el presidente estadounidense no ha cambiado su postura sobre que Machado no tiene el apoyo suficiente dentro de Venezuela para gobernar.

Leavitt afirmó que Trump esperaba una “buena y positiva conversación” con Machado, destacando que ella es una “voz notable y valiente” para muchos venezolanos, aunque su opinión sobre su viabilidad política dentro de Venezuela no ha variado.

La visita de Machado a Washington se produce en un contexto de intensa incertidumbre política en Venezuela, donde continúa la discusión sobre el futuro del país tras años de conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

/psg