En medio de los preparativos para el anuncio del gabinete este 20 de enero, la vocera de la Oficina del Presidente electo (OPE), Mara Sedini, afirmó que José Antonio Kast ha escuchado “todas las opiniones” y que habrá “espacio para partidos y técnicos” en la conformación del nuevo equipo ministerial.
Consultada sobre el equilibrio entre lo político y lo técnico, Sedini señaló que “más allá de los nombres, lo importante son las definiciones que ha tomado el Presidente electo respecto a las prioridades del país y los perfiles de quienes encabezarán las distintas carteras”.
“Van a ser personas muy alineadas con ese proyecto, muy alineadas con esas prioridades y que van a dejar los pies en la calle para cumplir con un mandato presidencial desafiante y potente”, sostuvo.
Gobierno de unidad y diversidad
La vocera recalcó que “se escucharon todas las opiniones, a todas las agrupaciones y partidos políticos”, asegurando que se tratará de un gobierno de unidad, transversal y con diversidad de personas y opiniones.
Sedini añadió que el Ejecutivo “se compone de muchas capas, no solo de los 25 ministerios, sino también de múltiples cargos y responsabilidades relevantes”, y enfatizó que habrá espacio tanto para partidos como para técnicos.
Posición de los libertarios
Respecto a la decisión del Partido Nacional Libertario de restarse inicialmente del gabinete y desestimar el nombre de Guillermo Turner en Defensa, Sedini destacó que el Presidente electo “tiene una capacidad tremenda de escuchar a los distintos grupos y partidos, y ha sido muy abierto en darles la posibilidad de plantear sus preocupaciones”.
“El Presidente tiene un liderazgo profundo y claro. Habiendo escuchado, él decidirá quiénes deben encabezar los cargos, pero está abierto a recibir a todos quienes quieran aportar”, afirmó.
Nombres en evaluación
Ante la posibilidad de que la senadora Ximena Rincón (Demócratas) asuma en Energía y el ex ministro Jaime Campos (Radical) en Agricultura, Sedini adelantó que el gabinete será “de unidad, con figuras potentes y representativas, que cuentan con la confianza del Presidente para enfrentar los desafíos que demandan los chilenos”.
/psg



