La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la mañana de este lunes la solicitud del Ministerio Público para modificar la medida cautelar de arresto domiciliario que pesa sobre Jeannette Troncoso y Pablo San Martín, dos de los cuatro imputados por la muerte de Julia Chuñil, dirigente de 72 años.
La Fiscalía atribuyó la semana pasada la autoría material del homicidio a Javier Troncoso, uno de los hijos de la víctima, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. En tanto, a Jeannette Troncoso y Pablo San Martín se les imputó la autoría por omisión y el delito de inhumación ilegal del cuerpo.
Por su parte, el exyerno de Julia Chuñil, quien habría confesado las circunstancias que rodearon el crimen, fue acusado de encubrir el homicidio y permanece bajo la medida cautelar de arresto domiciliario.
Cabe señalar que Carabineros ha registrado durante seis días consecutivos la vivienda y el terreno donde vivía Julia Chuñil, sin que hasta ahora se haya logrado encontrar su cuerpo.
Pese a ello, el Ministerio Público solicitó que Jeannette Troncoso y Pablo San Martín quedaran en prisión preventiva, argumentando que la medida cautelar decretada inicialmente representa un peligro para el desarrollo de la investigación.
No obstante, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la petición y confirmó las medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional para ambos imputados.
Desde el organismo persecutor no descartaron que, en caso de surgir nuevos antecedentes, se pueda solicitar nuevamente la prisión preventiva en contra de los acusados.
/psg



