El dólar terminó la sesión de este lunes con un avance de $1,20, en un contexto caracterizado por baja volatilidad y flujos reducidos, debido al feriado de Martin Luther King Day en Estados Unidos y las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a Europa.
Al cierre de las operaciones más líquidas del mercado cambiario local, la divisa estadounidense se ubicó en $888,60 vendedor y $888,30 comprador.
Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria, explicó que se trató de una “jornada marcada por muy baja volatilidad, influida principalmente por el feriado de Martin Luther King Day en EE.UU., que mantiene cerrados los mercados estadounidenses y reduce significativamente los flujos”.
Desde el plano local, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, indicó que “el precio del cobre subió un 0,94% hasta los US$5,89 por libra, recuperando terreno tras caídas previas y manteniéndose en niveles elevados”. No obstante, advirtió que “en condiciones normales, un cobre más fuerte tiende a apoyar al peso chileno; sin embargo, el impulso del metal no fue suficiente para contrarrestar otros factores de demanda por dólares en el mercado local”.
En el ámbito externo, Sepúlveda agregó que “el índice dólar retrocedió un 0,34% hasta los 98,7 puntos, lo que en teoría también favorece a monedas emergentes”.
De cara a la próxima sesión, Montalbetti señaló que “no se esperan publicaciones de datos económicos de alto impacto, por lo que el foco del mercado seguirá puesto en el frente geopolítico, particularmente en la evolución de la postura de EE.UU. respecto a Groenlandia y sus posibles implicancias en la relación con la Unión Europea”.
/psg



