La líder opositora venezolana María Corina Machado destacó la resistencia de los familiares de presos políticos, quienes desde hace 11 días permanecen a las afueras de distintas cárceles del país exigiendo la liberación de sus allegados.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Machado resaltó la determinación de los manifestantes. “Están en la calle, pernoctando en grupos, aguantando sol y lluvia, sin moverse, sin rendirse, esperando que liberen a nuestros héroes”, escribió. La dirigente expresó su respaldo a madres, esposas, hijos, amigos y estudiantes que, según afirmó, se mantienen firmes frente al sistema represor para reclamar justicia.

Machado aseguró que “la libertad de cada compañero secuestrado es nuestra absoluta prioridad” y sostuvo que el clima político en Venezuela cambió desde el 3 de enero. “Algo ha cambiado desde el 3 de enero… Todos lo sabemos, todos lo sentimos”, afirmó.

La dirigente atribuyó ese cambio al respaldo de aliados internacionales y a la organización de los venezolanos dentro y fuera del país. “Con apoyo de nuestros genuinos aliados y la organización de todos los venezolanos, dentro y fuera de nuestro país, esto se acelera cada día. Venezuela será LIBRE”, concluyó.

Excarcelaciones parciales y denuncias de dilaciones

En paralelo, la ONG Foro Penal informó que, hasta la noche del domingo, ha verificado la excarcelación de 143 presos políticos en Venezuela. Según el balance difundido por la organización, las liberaciones corresponden a detenidos que recibieron algún beneficio judicial desde el 8 de enero de 2026, fecha en que el presidente de la Asamblea Nacional anunció medidas en ese sentido.

Hasta ahora Foro Penal ha verificado la excarcelación de ciento cuarenta y tres (143) presos políticos en Venezuela, contados desde el 8 de enero del 2026, fecha en la que el presidente de la Asamblea Nacional anunció excarcelaciones significativas”, señaló la ONG.

Ese día, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de un “número importante” de personas, lo que generó expectativas entre los familiares, quienes desde entonces permanecen frente a varios recintos penitenciarios a la espera de que se concreten las liberaciones.

Sin embargo, la organización Provea denunció que “continúan las dilaciones indebidas y los abusos autoritarios”, situación que —afirmó— impide que las excarcelaciones anunciadas se materialicen de forma efectiva.

Denuncia por daño psicológico

En este contexto, Mariana González, hija del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, alertó sobre el grave daño psicológico que sufren los presos políticos y sus familias debido a la incertidumbre prolongada.

Es una forma de crueldad y tortura psicológica jugar con la expectativa de libertad”, escribió en su cuenta de X, al referirse al caso de su esposo, Rafael Tudares, detenido desde enero de 2025.

González explicó que los reclusos y sus familiares pasan largas jornadas de espera a las afueras de los penales, con la esperanza de que una liberación ocurra en cualquier momento. “Saber que otros recuperan su libertad mientras ellos continúan en la incertidumbre genera una ansiedad profunda, una zozobra constante, una angustia que se suma al desgaste físico, mental y espiritual”, expresó.

El pasado viernes, González pudo ver a su esposo en la cárcel Rodeo I, en el estado Miranda, luego de 374 días sin noticias sobre su paradero. Tudares fue arrestado días antes de la fraudulenta investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato, en el mismo operativo en el que fueron detenidos el defensor de derechos humanos Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez, ambos ya excarcelados.

/psg