La policía española confirmó que son al menos 39 los fallecidos tras la colisión de dos trenes de alta velocidad ocurrida la noche del domingo en el sur del país. Las labores de rescate continúan mientras equipos de emergencia trabajan entre vagones retorcidos y volcados bajo las luces de emergencia.

Testigos relataron escenas de pánico. Pasajeros lograron escapar por ventanas rotas, algunos utilizando martillos de emergencia. El periodista Salvador Jiménez, de RTVE, que viajaba en uno de los trenes, describió el descarrilamiento como “un terremoto”.

El accidente ocurrió a las 7:45 de la tarde, cuando la parte trasera de un tren que viajaba entre Málaga y Madrid con unos 300 pasajeros se salió de las vías y chocó contra otro tren que iba de Madrid a Huelva, según el operador ferroviario Adif. El impacto tuvo lugar cerca de Adamuz, Córdoba, a unos 370 kilómetros al sur de Madrid.

La policía informó que 159 personas resultaron heridas, de las cuales cinco están en estado crítico y 24 en estado grave. El ministro de Transportes, Óscar Puente, advirtió que el número de víctimas no es definitivo. En Adamuz, un polideportivo se convirtió en hospital improvisado, mientras la Cruz Roja Española instaló un centro de ayuda para familiares y servicios de emergencia. La guardia civil y defensa civil trabajaron durante toda la noche.

Puente calificó el accidente como “tremendamente extraño”, ya que ocurrió en un tramo llano de la vía renovado en mayo. El tren que descarriló tenía menos de 4 años y pertenecía a la empresa privada Iryo, mientras que el segundo, que recibió el mayor impacto, era de la empresa pública Renfe. Según explicó, la parte trasera del primer tren chocó contra la cabeza del segundo, sacando sus dos primeros vagones de la vía y por una pendiente de 4 metros. El peor daño se registró en la sección delantera del tren de Renfe. La investigación sobre las causas podría tardar un mes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias: “Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país”, escribió en X.

/psg