El próximo ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna (67), asumirá el 11 de marzo de este año una nueva posición en el gobierno, lo que lo obligará a dejar múltiples cargos en importantes empresas chilenas, principalmente en firmas del grupo Luksic.
Tras 28 años, Pérez Mackenna dejará la gerencia general de Quiñenco, el holding del grupo Luksic, su cargo principal a nivel ejecutivo.
Principales cargos que deberá abandonar
- Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV): Presidente del directorio desde 2013, tras la muerte de Guillermo Luksic Craig.
- SM Saam: Director desde su constitución en 2011.
- Hapag-Lloyd: Miembro del consejo supervisor desde 2014, donde el grupo Luksic es controlador.
- Banco de Chile: Director desde 2011 y vicepresidente desde 2023, en reemplazo de Andrónico Luksic. También integra el comité ejecutivo de Banchile Corredores de Seguros Limitada.
- LQ Inversiones Financieras: Presidente del directorio desde 2023, reemplazando a Andrónico Luksic.
- CCU: Presidente del directorio desde 2023. Fue gerente general entre 1991 y 1998. Además, preside las filiales Cervecera CCU Chile Limitada, Ecusa y CCU Argentina, y participa en los directorios de Cía. Pisquera de Chile S.A., Viña San Pedro Tarapacá S.A. y Inversiones y Rentas S.A.
- Enex: Presidente del directorio desde 2011 en la distribuidora de combustibles Shell y tiendas de conveniencia Upa! y Upita!.
- Nexans (Francia): Director desde 2011, representando la participación del grupo Luksic vía Invexans. También preside Invexans y Tech Pack.
- Otros cargos: Socio y accionista de Agrícola Manantiales Limitada, director de Excelsa Establishment y presidente de Hidrosur S.A.
Fuera del grupo Luksic
El futuro canciller también dejará el directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), donde se desempeñaba como chair del comité de inversiones y negocios desde 2024.
/psg



