La líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, exigió que la libertad de los presos políticos sea la prioridad absoluta en la agenda de Venezuela, tras reunirse este martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, en la sede del organismo en Washington.

Machado, quien ha encabezado durante años la lucha por la democracia en Venezuela, afirmó que “no es posible hablar de transición con represión” y subrayó que la liberación real y sin condiciones de todos los presos políticos es una condición indispensable para avanzar hacia una transición democrática en su país.

Durante su intervención ante la OEA y en declaraciones a la prensa, la Premio Nobel señaló que muchos de los excarcelados siguen bajo medidas restrictivas, vigilancia y amenazas, por lo que insistió en que no son realmente libres y que todos deben ser liberados sin excepciones.

Además, Machado denunció que el gobierno venezolano ha manipulado la situación de las liberaciones anunciadas, pues asegura que se han hecho anuncios de excarcelaciones que luego no se concretan, generando angustia entre los familiares de los detenidos.

La dirigente opositora también solicitó el desmantelamiento de la estructura represiva en Venezuela y el cierre definitivo de todos los centros de tortura, para garantizar que los ciudadanos puedan expresarse y actuar libremente sin miedo a represalias.

Machado, quien viaja por Washington para visibilizar la situación de los presos políticos y buscar apoyo internacional en la defensa de la libertad y el retorno de la democracia en Venezuela, afirmó que la OEA y la comunidad internacional deben “actuar frente a la crisis de derechos humanos” que vive su país.

El reconocimiento de Machado con el Nobel de la Paz 2025 se produjo por su lucha incansable en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su esfuerzo por lograr una transición pacífica a la democracia, según el Comité Nobel.

/psg