El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes, a través de la red social X, que sostuvo una “buena” conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que abordaron la situación de Groenlandia, en medio de crecientes tensiones internacionales.
En su mensaje, el mandatario señaló que aceptó una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza, y reiteró la importancia estratégica de la isla. “Como les expresé a todos, muy claramente, Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás. ¡En eso todos estamos de acuerdo!”, escribió Trump.
El jefe de Estado estadounidense también enfatizó el poderío militar de su país. “Estados Unidos es, por mucho, el país más poderoso del mundo”, afirmó, atribuyendo esa condición a la reconstrucción de las Fuerzas Armadas durante su primer mandato, proceso que —según sostuvo— continúa actualmente “a un ritmo aún más acelerado”. Trump agregó que EE.UU. es la única potencia capaz de garantizar la paz mundial, asegurando que esta se alcanza “sencillamente, mediante la fuerza”.
Nuevas tensiones en torno a Groenlandia
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que, la semana pasada, Trump anunciara la imposición de un arancel del 10 % a todos los productos procedentes de ocho países europeos, todos ellos miembros de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
La medida fue adoptada tras el envío de fuerzas militares de esos países a Groenlandia, en un contexto de crecientes tensiones por las ambiciones de Washington de ejercer control sobre la isla, territorio autónomo de Dinamarca. Según lo informado, el arancel entrará en vigor el próximo 1 de febrero y aumentará al 25 % a partir del 1 de junio.
Las ocho naciones afectadas rechazaron la decisión de Washington, denunciaron la imposición de aranceles y anunciaron que coordinarán una respuesta conjunta frente a la medida, lo que abre un nuevo foco de fricción entre Estados Unidos y sus aliados europeos dentro de la Alianza Atlántica.
/psg



