El mercado laboral será una de las principales prioridades del nuevo equipo económico de José Antonio Kast, en un escenario marcado por cifras poco auspiciosas entregadas por el INE y organismos administrativos.

En el trimestre septiembre-noviembre, la tasa de desocupación subió 0,2 puntos porcentuales en comparación anual, situándose en 8,4%, aunque se mantuvo estable frente al trimestre anterior. En paralelo, se crearon 115.624 nuevas plazas laborales, un alza de 1,2%, el menor incremento anual desde mayo-julio.

Retroceso en empleo formal

Las cifras de la Superintendencia de Pensiones reflejan un debilitamiento del empleo formal. En noviembre, el número de cotizantes de AFP llegó a 5.849.494 personas, apenas 39.133 más que en 2024, equivalente a un alza de 0,7%, la menor desde octubre de 2024.

Despidos en aumento

El informe de la Dirección del Trabajo mostró que en noviembre de 2025 se registraron 38.144 despidos por necesidad de la empresa, un alza anual de 5%, la novena consecutiva. Entre enero y noviembre, los despidos acumulados alcanzaron 453.154, un incremento de 6,9% anual, el mayor nivel desde 2020, en plena pandemia.

Economistas advierten deterioro

El director del OCEC-UDP, Juan Bravo, señaló que “los despidos por necesidad de la empresa llevan 9 meses consecutivos mostrando alzas interanuales, confirmando una clara tendencia alcista”.

La economista de Clapes-UC, Carmen Cifuentes, sostuvo que “el aumento de los despidos es consistente con el deterioro del empleo formal en el sector privado. En un contexto de débil creación de puestos de trabajo, un mayor flujo de desvinculaciones presiona al alza la tasa de desempleo”.

Cifuentes agregó que “cuando la generación de empleo es escasa, cada incremento en los despidos impacta directamente en la desocupación y su duración, reflejando mayores dificultades de reinserción en el mercado laboral formal”.

Por su parte, Ingrid Jones, economista de LyD, puntualizó que “en lo que va del año se han desvinculado cerca de 453.000 trabajadores, unos 30.000 más que en 2024. Esto confirma la debilitada situación del mercado laboral, con pérdida de dinamismo en el empleo formal y repunte del informal”.

Perspectivas hacia 2026

Los expertos estiman que 2025 cerrará con cerca de 500 mil despidos, convirtiéndose en el peor año desde 2020, aunque difícilmente superará los 506 mil registrados en la pandemia.

De cara a 2026, Bravo proyecta que “un mayor crecimiento económico permitiría dinamizar el empleo asalariado formal y reducir levemente la tasa de desempleo”. Añadió que “alinear costos salariales con productividad laboral podría favorecer la creación de empleo en micro y pequeñas empresas, donde se ha visto destrucción en los últimos meses”.

/psg