El dólar cerró este miércoles con una fuerte caída de $10,20, en una jornada marcada por el robusto fortalecimiento del peso chileno. Al término de sus operaciones más líquidas en el mercado cambiario local, la divisa estadounidense finalizó en $873 comprador y $873,30 vendedor, alcanzando su menor nivel desde el 20 de diciembre de 2023, cuando se transó en torno a los $870.
Factores externos e internos
Según explicó Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, “el ajuste se dio pese a un escenario externo que, en apariencia, no favorecía al peso chileno”.
- En el mercado de materias primas, el cobre moderó su avance inicial y cayó un 0,08% hasta los US$5,82 por libra, tras la apertura de Wall Street, restando apoyo al peso.
- A nivel internacional, el índice dólar subió un 0,12% hasta los 98,32 puntos, luego de que los inversionistas evaluaran el discurso del presidente Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos.
Pese a ello, el mercado cambiario local mostró una mayor oferta de dólares, inclinando la balanza a favor del peso chileno.
Visión de XTB Latam
Desde XTB Latam, el analista Juan Núñez sostuvo que el cierre del tipo de cambio estuvo “impulsado por un fortalecimiento del peso chileno en un contexto externo más favorable para las monedas emergentes”.
Agregó que “la mejora gradual en las perspectivas globales y la ausencia de señales de escalamiento relevante en las tensiones geopolíticas respaldaron este movimiento”.
No obstante, advirtió que “la sostenibilidad de este escenario seguirá estrechamente ligada a la evolución del precio del cobre y al posicionamiento internacional hacia la divisa estadounidense”.
/psg



