Luego de que el presidente electo José Antonio Kast anunciara oficialmente a los ministros de su futuro gobierno, el diputado y presidente del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, confirmó este miércoles que su colectividad no tendrá participación en el gabinete.
En conversación con 24 Horas, al excandidato presidencial se le consultó si su partido se incorporaría eventualmente a las subsecretarías que serán anunciadas a fines de este mes, a lo que respondió tajante: “esa opción está cerrada”.
El parlamentario sostuvo que el PNL “no es un partido de tercera categoría” para adjudicarse dichos cargos. “Las subsecretarías son subsecretarías. Con el Ministerio de Minería nosotros no íbamos a estar dentro del comité político, y con la subsecretaría ya era una degradación más”, acusó. En esa misma línea, afirmó que Kast le había ofrecido tan solo una subsecretaría de las 40 existentes. “Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer como partido que defiende los intereses de nuestros ciudadanos. Ellos gobiernen, y en la medida en que se pueda cooperar, cooperamos. Pero este baile de máscaras tiene que terminar”, criticó.
Sobre los nuevos ministros
Kaiser también se refirió a las declaraciones del extimonel de la UDI, Pablo Longueira, quien advirtió que algunos ministros “van a tener fecha de vencimiento” debido a la alta presencia de independientes y personas ligadas al mundo privado.
El diputado agregó: “Hay otros campos donde el próximo gobierno va a tener que hacerse cargo de una problemática no menor: educación, salud, vivienda, reconstrucción. Y eso va a tensionar probablemente las capacidades y los recursos de los que dispone el Ejecutivo. La capacidad política ahí va a ser súper importante para mantener a la gente alineada”.
Expectativas del gabinete
Respecto a las expectativas, Kaiser señaló que será clave observar cómo los ministros provenientes del mundo privado se integran a las lógicas del sector público, su cooperación con el Congreso y con el resto del gabinete.
A pesar de sus críticas, el parlamentario manifestó apoyo al nuevo gobierno mientras se respeten las prioridades del PNL: libre mercado, seguridad y reformas al Poder Judicial. “Estoy muy interesado y apasionado de ver cómo se va a dar la articulación y cómo van a salir jugando en los primeros días de marzo”, concluyó.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg



