El presidente electo, José Antonio Kast, participó la mañana de este miércoles en el seminario “Reflexiones y visión estratégica sobre el periodo Chile 2026-2030”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).
En un discurso que se extendió por cerca de 25 minutos, el líder del Partido Republicano destacó la presencia del expresidente Eduardo Frei, envió un mensaje directo a sus futuros ministros y reiteró que su gabinete no responderá a “cuoteos” políticos.
Asimismo, Kast enfatizó que las dos principales prioridades de su próxima administración serán la seguridad y la economía.
Tras una breve introducción y luego de agradecer a los asistentes, el mandatario electo volvió a relevar la figura del exjefe de Estado. “Una vez más le doy las gracias al presidente Frei por estar siempre presente, marcando un hito y una manera de hacer política muy distinta a la que se ha dado en el último tiempo”, señaló.
En esa línea, agregó que el expresidente lo recibió en su casa y oficina, donde pudieron dialogar sobre diversos temas. “Nos orientó en ciertas áreas. No comprometió una posición u otra, pero la imagen de poder compartir teniendo visiones distintas en el pasado abrió una puerta que hoy queremos aprovechar y profundizar”, afirmó, destacando la importancia de integrar distintas miradas para enfrentar los desafíos futuros.
Posteriormente, Kast defendió al equipo ministerial que asumirá a partir de marzo, manteniendo el mismo tono utilizado en la presentación oficial de su gabinete. “Nuestro gabinete no obedece a cuoteos, a imposiciones ni a presiones, y queremos mantenerlo así”, aseguró.
El presidente electo subrayó que actuar bajo presiones políticas genera temor e inmovilismo, y recalcó que ha transmitido ese mensaje a cada uno de sus ministros. “Si se comete un error, el primero en salir voy a ser yo, en el caso de un ministro”, sostuvo.
Finalmente, Kast cerró su intervención haciendo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto. “Si lo hacemos bien, honestamente y mirando a las personas de frente, vamos a seguir trabajando unidos y espero que terminemos todos juntos”, concluyó.
/psg



