Parlamentarios y futuros ministros del presidente electo José Antonio Kast se reunirán este jueves en el centro vacacional El Palomar, en la comuna de San Felipe, para iniciar la preparación del arribo del nuevo gobierno a La Moneda el próximo 11 de marzo y el comienzo del nuevo periodo legislativo.

El “cónclave”, que se extenderá por dos jornadas, contará con la participación de los legisladores electos del Partido Republicano y será liderado por el propio Kast, quien se espera entregue un discurso de cierre este viernes. El mandatario electo, en tanto, llegará esta noche al encuentro.

El centro vacacional El Palomar no es un lugar nuevo para este tipo de actividades del partido. A fines de 2024, la colectividad realizó allí un encuentro similar tras las elecciones municipales y de gobernadores, con el objetivo de evaluar los resultados electorales y entregar herramientas de gestión y probidad a las futuras autoridades locales.

Según explica un parlamentario, cada cita en El Palomar sirve para adelantar la planificación del año. En este contexto, y considerando que será la primera vez que el Partido Republicano llegue a La Moneda, reconocen que el encuentro será clave para las primeras coordinaciones del futuro gobierno. Por ello, aunque inicialmente se pensó como una instancia exclusiva para dirigentes republicanos, finalmente se decidió extender la invitación a todo el equipo ministerial presentado este martes.

Quienes conocen los detalles del encuentro señalan que esta será la principal —y posiblemente la única— instancia formal de coordinación inicial, tanto a nivel del Ejecutivo como del Congreso.

De acuerdo con fuentes del partido, durante la cita se espera conocer al menos parte del denominado Plan Desafío 90, elaborado por Bernardo Fontaine, que establece las prioridades para los primeros tres meses de gobierno y que fue entregado a Kast hace dos semanas.

El documento contempla proyectos clave para la futura administración, como la tipificación de la inmigración ilegal como delito penal y la reducción del impuesto corporativo del 27% al 23%. En ese marco, el foco del encuentro estará puesto en adelantar la tramitación legislativa de algunas de estas iniciativas.

La reunión, que comenzará la tarde de este jueves, será además el primer encuentro formal entre los parlamentarios republicanos —actualmente la bancada más grande del Congreso con 31 diputados— y los futuros ministros de Kast.

Entre los nombres confirmados del gabinete que asistirán a San Felipe se encuentran el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI); el jefe de la Segpres, José García (RN); y la vocera de Gobierno, Mara Sedini, entre otros.

El trabajo interno del partido, sin embargo, ya comenzó este miércoles. Durante la jornada, los diputados republicanos recién electos sostuvieron una reunión en la sede del Congreso en Santiago, donde recibieron una capacitación sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

El encuentro se extendió durante toda la tarde e incluyó una presentación del secretario general de la corporación, Miguel Landeros, quien explicó los procesos legislativos, así como el rol de los funcionarios y las estructuras internas de la Cámara.

En esta primera cita participaron, entre otros, los diputados electos Javiera Rodríguez (distrito 9), Enrique Bassaletti (distrito 12), Valentina Becerra (distrito 13), Leandro Kuntsmann (distrito 24) y Fernando Ugarte (distrito 15).