Los 24 integrantes del gabinete ministerial del Presidente electo, José Antonio Kast, ya se encuentran trabajando en la conformación de sus equipos y en los primeros lineamientos de gestión, de cara al inicio del nuevo gobierno el próximo 11 de marzo.

Mientras avanzan las coordinaciones entre la actual administración del Presidente Gabriel Boric y el equipo entrante, algunos futuros ministros han comenzado a transparentar los principales desafíos que deberán asumir. Una de las urgencias inmediatas ha estado marcada por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

Para Kast, el traspaso de información entre ministros se ha convertido en una prioridad. En ese contexto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que se está trabajando en esta materia y adelantó que “probablemente las reuniones biministeriales van a producirse durante el mes de febrero”.

Pese a ello, varios de los ministros designados ya han delineado sus focos de acción y prioridades sectoriales, entregando señales sobre cómo buscarán encauzar su gestión.

Alvarado y las políticas migratorias

El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado (UDI), abordó los principales lineamientos de su cartera, poniendo especial énfasis en las políticas migratorias, uno de los ejes centrales de la campaña de Kast.

En entrevista con Radio ADN, Alvarado afirmó que “queremos que quienes lleguen a nuestro país lleguen por la puerta ancha, con una situación migratoria regularizada”, y agregó que quienes no cumplan con esa condición “deben retornar a su país de origen, regularizar su situación e ingresar por la puerta de entrada”, tal como lo ha planteado el Presidente electo.

El futuro ministro explicó que se está trabajando en la coordinación con países vecinos para facilitar el retorno de migrantes irregulares. “Ese proceso no es inmediato, pero tenemos claridad de que debemos abordarlo en todas sus dimensiones”, sostuvo, advirtiendo que la migración irregular ha generado “efectos indeseados” y ha afectado a muchas personas.

Asimismo, subrayó que no se agotarán los esfuerzos para encontrar una solución que permita avanzar en un corredor humanitario, en alusión a la negativa del presidente interino de Perú, José Jerí, a participar de dicho mecanismo.

García Ruminot y la relación con el Congreso

Por su parte, el próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot (RN), señaló a EmolTV que espera un diagnóstico compartido en torno a las tres prioridades definidas por Kast: seguridad, crecimiento económico y mejora del empleo.

A estas, sumó la necesidad de abordar “los graves problemas sociales que angustian a nuestra población”, como las listas de espera en salud. Además, incorporó un cuarto eje: la crisis habitacional, especialmente considerando la situación pendiente en Viña del Mar y Quilpué, junto con la reconstrucción tras los incendios en Ñuble y Biobío.

Poduje y la reconstrucción en zonas siniestradas

Una de las carteras que ha adquirido mayor visibilidad debido a los incendios es la de Vivienda, que será encabezada por el arquitecto Iván Poduje. Antes de su nombramiento, Poduje participó en una reunión entre Kast y los gobernadores del Biobío, Ñuble y Maule.

Este miércoles, el futuro ministro se trasladó junto al Presidente electo a las zonas afectadas, visitando Bulnes (Ñuble), Penco y Concepción (Biobío). El objetivo fue evaluar en terreno los daños y avanzar en lo que será una de sus tareas más urgentes al asumir: la reconstrucción.

Agricultura y Transportes: prioridades sectoriales

Tras la presentación del gabinete, el próximo ministro de Agricultura, Jaime Campos (PR), destacó la necesidad de ampliar la superficie de riego, fortalecer el patrimonio sanitario del país y mantener abiertos los mercados internacionales.

Además, planteó la importancia de reactivar el fomento forestal y realizar un esfuerzo sostenido en ciencia, tecnología y transferencia tecnológica, señalando que estos elementos son clave para que Chile avance como potencia agroalimentaria y forestal.

En tanto, el futuro ministro de Transportes, Louis de Grange, respondió a través de X a las felicitaciones del actual titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, asegurando que “los desafíos en transporte y telecomunicaciones son gigantescos”, y destacando que el Ministerio cuenta con equipos comprometidos con el progreso del país y la calidad de vida de sus habitantes.

/psg