El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría decidido a impulsar un cambio de liderazgo en Cuba y, según un informe del The Wall Street Journal, su administración se encuentra buscando activamente contactos dentro del gobierno de La Habana dispuestos a alcanzar un acuerdo con Washington para “expulsar al régimen comunista” antes de fin de año.

De acuerdo con el diario estadounidense, la estrategia de la Casa Blanca se ha visto reforzada tras el derrocamiento del dictador venezolano Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 3 de enero con apoyo directo de Estados Unidos. A partir de ese episodio, altos funcionarios estadounidenses habrían evaluado que la economía cubana está al borde del colapso y que el gobierno de la isla nunca había estado tan debilitado, especialmente tras perder a un aliado clave como Maduro.

No obstante, las mismas fuentes reconocen que no existe un “plan concreto” para poner fin al régimen comunista que gobierna Cuba desde hace casi siete décadas. Pese a ello, consideran la captura de Maduro y las concesiones posteriores de sus aliados como “un modelo y una advertencia” para La Habana. Un funcionario estadounidense citado por el Journal aseguró que se han sostenido reuniones con exiliados cubanos y grupos cívicos en Miami y Washington D.C., con el objetivo de identificar a algún funcionario del gobierno cubano que pudiera “estar interesado en llegar a un acuerdo”.

Amenazas directas desde Washington

Trump también ha elevado el tono públicamente. Tras la caída de Maduro, el mandatario republicano afirmó el 11 de enero que el próximo gobierno que busca derribar es el cubano. En un mensaje publicado en Truth Social, escribió en mayúsculas y con signos de exclamación: “A Cuba no va a ir más petróleo, cero”, para luego advertir: “Recomiendo encarecidamente que negocien antes de que sea demasiado tarde”.

Las fuentes del Wall Street Journal sostienen que lo ocurrido en Venezuela debe “servir de advertencia implícita” para el gobierno cubano. En ese contexto, otro de los objetivos de Washington serían las misiones médicas cubanas, una de las principales fuentes de ingresos del país, que Estados Unidos busca debilitar mediante la negación de visados a funcionarios cubanos —o de terceros países— vinculados a estos programas.

Escepticismo entre analistas

David Smith, experto en política estadounidense y política exterior del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Sydney, advirtió en declaraciones a Al Jazeera que la Casa Blanca podría estar siendo “demasiado optimista” al creer que las amenazas bastarán para derribar al régimen cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel.

“Vimos recientemente en Irán que Trump parecía creer que, si la amenaza era suficiente, el gobierno iraní simplemente cedería”, afirmó Smith. “En realidad, el régimen demostró ser lo suficientemente fuerte, represivo y decidido como para resistir”, agregó.

El académico subrayó además que la situación interna de Cuba es opaca para los extranjeros, incluyendo el verdadero nivel de poder del gobierno y la lealtad de sus funcionarios.

En la misma línea, Ricardo Zúñiga, exfuncionario de la administración de Barack Obama y uno de los negociadores del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos entre 2014 y 2017, sostuvo que el liderazgo cubano sería “un hueso mucho más duro de roer” que el venezolano. “No hay nadie que se sienta tentado a trabajar del lado estadounidense”, declaró al Wall Street Journal.

Respuesta desde La Habana

Las amenazas explícitas y veladas de Washington provocaron una respuesta oficial del dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, la semana pasada. Durante un homenaje a los 32 cubanos fallecidos en el asalto que terminó con la caída de Maduro, el mandatario aseguró que Cuba está abierta al “diálogo”, pero siempre sin coerción, con igualdad y respeto.

Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política, ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos”, afirmó categóricamente el jefe de Estado.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg