La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió el diálogo impulsado por su Administración como vía para resolver las “divergencias” y los “conflictos internos” del país, al tiempo que rechazó lo que calificó como “órdenes” provenientes de Washington sobre la política venezolana.

Durante un acto con trabajadores petroleros en la ciudad de Puerto La Cruz, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez llamó a abrir espacios para la “divergencia democrática”, pero subrayó que el debate debe darse “con política con P mayúscula y con V de Venezuela”.

Ya basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela; que sea la política venezolana quien resuelva nuestras divergencias y conflictos internos”, afirmó la funcionaria.

Rodríguez sostuvo que es “bienvenida la discusión con respeto” con quienes piensen distinto, aunque advirtió que “quienes busquen el daño y el mal deben ser rechazados y separados de la vida nacional”. Sin mencionar nombres, criticó a quienes —según dijo— agradecieron en Estados Unidos el ataque militar contra Venezuela, al señalar que “no merecen la dignidad de este país ni su gentilicio”.

La mandataria encargada recordó que el pasado viernes propuso la convocatoria a un “verdadero diálogo”, el cual —según explicó— debe incluir a sectores políticos tanto “coincidentes” como “divergentes”. Para ello, encomendó la tarea a su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y pidió que el proceso tenga “resultados concretos e inmediatos”, sin imposiciones externas “ni desde Washington, ni desde Bogotá ni desde Madrid”.

El sábado, Rodríguez calificó de “vergonzoso” que un venezolano celebre y agradezca el ataque militar de Estados Unidos en el que fue capturado Nicolás Maduro, hecho ocurrido una semana después de que la líder opositora María Corina Machado se reuniera con el presidente estadounidense Donald Trump.

El 15 de enero, Machado entregó a Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca, la medalla del Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado por el Comité Noruego del Nobel. La distinción estuvo acompañada por un mensaje de “gratitud” del pueblo venezolano por las acciones del mandatario estadounidense para lograr la “libertad” del país, según imágenes difundidas por el diario New York Post.

Trump había advertido el 4 de enero, en una entrevista con la revista The Atlantic, que si la mandataria interina venezolana “no hacía lo correcto, pagaría un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”. No obstante, tras una conversación telefónica posterior, el 14 de enero, el presidente estadounidense describió a Rodríguez como “una persona fantástica”, con quien aseguró que han “trabajado muy bien”.

/psg