La tarde-noche del domingo se caracterizó por un inusual fenómeno meteorológico marcado por la lluvia en pleno verano, acompañado de cielos nublados y una baja en las temperaturas en la Región Metropolitana.
El meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entregó un balance de la jornada: “Generalmente este tipo de fenómenos se da con mayor concentración de las precipitaciones en zonas precordilleranas y cordilleranas”, explicó.
Aviso de tormentas eléctricas
La DMC había emitido un aviso por probables tormentas eléctricas en la cordillera desde la región de Coquimbo hasta O’Higgins, debido a una marcada inestabilidad atmosférica. Las tormentas se registraron en la zona central y fueron ampliamente difundidas en redes sociales, con videos que mostraban rayos y truenos en distintos sectores.
Zonas con mayores precipitaciones
- Colina: 11,6 mm (sector norte RM, el más afectado).
- Tobalaba: 8,6 mm.
- La Florida: 8 mm.
- Tiltil: 7,4 mm.
- San José de Maipo: 4,6 mm.
- Quinta Normal: 3,7 mm.
En la Región de Valparaíso, también se registraron lluvias:
- Torquemada (Viña del Mar) y Cabildo (Petorca): más de 1 mm.
Un enero poco común
Desde enero de 2021 no se registraban lluvias en Santiago. En esa ocasión, el 29 de enero cayó un histórico 31,4 mm. El evento de este domingo logró posicionarse dentro del ranking histórico de los diez eneros más lluviosos en la capital. Con 3,7 mm acumulados en Quinta Normal, el enero de 2026 se ubica en el sexto lugar de los registros de 24 horas.
Ranking histórico de lluvias en enero (Santiago)
- 2021: 31,4 mm
- 2016: 10,2 mm
- 1983: 9,4 mm
- 1972: 6 mm
- 2003: 5 mm
- 2026: 3,7 mm
- 1996: 1,8 mm
- 1971: 1,6 mm
Explicación técnica
Según Zúñiga, este tipo de precipitaciones se asocia a chubascos y tormentas eléctricas generadas por nubes de gran desarrollo vertical, como los “Cúmulos Potentes” y “Nimbus”. Estas células tormentosas son aisladas, pero descargan gran cantidad de agua en su paso, especialmente en sectores con cerros o montañas, debido al efecto orográfico.
Así, el fenómeno de enero 2026 se suma a la lista de episodios inusuales de lluvias estivales que han marcado la historia climática de Santiago.
/psg



