Una encuesta realizada por la Universidad Gabriela Mistral y Black & White, reveló que la gran mayoría de los chilenos financiará este periodo de vacaciones con sus ahorros, y también un amplio porcentaje cocinará en casa en vez de salir a comer a restaurantes.

El sondeo mostró que un 89% de los encuestados dijo que pagará las vacaciones con ahorros, lo que es transversal en todos los segmentos socioeconómicos. Solo un 11% dijo que recurrirá a préstamos o créditos para financiar los días de descanso.

En cuanto al gasto destinado para las vacaciones, el 74% pretende gastar menos de $250mil en alimentación. Un 19% dijo que gastará entre $250 mil y $500 mil en este ítem, mientras que apenas un 8% indicó que gastará más de $500 mil en estas vacaciones.

En alojamiento, un 66% pretende gastar menos de $250 mil. Un 22% gastará entre $250 mil y $500 mil, mientras que el 8% dice que invertirá entre $500 mil y $1 millón en hospedaje, y apenas un 1% gastará más de un millón.

Por otro lado, un 77% dice que prefiere alojamientos de Pymes en vez de grandes cadenas.

“El turismo está dentro de las cinco actividades económicas más relevantes de Chile. Por cada turista se movilizan más de 30 pymes en el destino, lo que resulta esencial para los emprendedores. La encuesta nos releva la importancia de la actividad. Cada día aumentan los viajes de larga distancia, los gastos y el traslado en avión. Sin embargo, la crisis económica está impactando particularmente en la posibilidad de tomar vacaciones en los sectores de menores ingresos”, dijo el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral, Sebastián Sichel.

Destinos y extensión

El sondeo también reveló los destinos elegidos para ir de vacaciones este verano, donde el territorio nacional sigue siendo el favorito. Un 42% dijo que irá al sur de Chile, un 27% irá a la zona central, un 14% irá al norte, y un 17% pasará sus vacaciones en el extranjero.

/