El Cesfam Leocán Portus de Talcahuano está envuelto en una polémica, luego de que se denunciara que las instalaciones del centro asistencial fueron utilizadas para realizar lo que fue definido como un «show erótico» por el propio alcalde de la localidad.
Imágenes registradas muestran a una cantante y a una segunda mujer bailando twerk en lo que sería el contexto de una actividad conmemorativa realizada en el recinto público.
Críticas
Han sido los propios pacientes quienes han hecho saber su descontento, entre otras cosas porque la «performance» fue realizada el viernes pasado durante las 11:00, horario en el que se encontraban distintos tipos de pacientes, menores de edad inclusive.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, abordó la situación. La autoridad aclaró que las actividades conmemorativas suelen ser comunes para acercarse a la comunidad, aunque advirtió que «sin contenido erótico».
En la misma línea, dijo que se instruirá un sumario por lo sucedido.
Las declaraciones del alcalde
«Es tradicional que los Cesfam desarrollen en época de aniversario, celebraciones con los funcionarios, pero también con la comunidad, para generar relación y vínculo con quienes son los usuarios», dijo Campos en primera instancia.
«En este marco se desarrolló una actividad en el Cesfam Leocán Portus, pero que lamentablemente tuvo un show de unos vecinos que quisieron desarrollar una actividad en esta celebración y que es lo que normalmente se permite, pero fue un show que no estaba ad hoc ni al horario ni a un recinto de atención de salud», agregó.
Posteriormente, confirmó que «nosotros hemos instruido el día mismo, el día viernes, cuando nos enteramos de esta circunstancia y de esta situación, se generó inmediatamente el decreto del sumario administrativo correspondiente para buscar las responsabilidades de quienes permitieron también la realización de este show y sin de alguna manera tener las consultas previas, porque estamos hablando de un show con un contenido no apto, me atrevería a decir, con un contenido erótico a las 11 de la mañana y en un lugar donde también había niños».
«Pero esto es un hecho completamente aislado que ha ocurrido y el llamado es a tener cuidado también cuando vecinos quieran desarrollar actividad en este tipo de eventos o homenajes o agradecimientos», sentenció.
/gap