El dólar se estabilizó hacia el cierre de su primera sesión tras el aplastante triunfo de la derecha, y en particular del Partido Republicano, en la elección de Consejeros Constitucionales.

Otro factor que incidió en su cotización fue el alza de 0,3% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril de 2023, variación que estuvo en línea con lo esperado y que llevó a la inflación anual a caer de los dígitos y ubicarse en 9,9%, el menor dato desde marzo de 2022 (9,4%).

El billete verde culminó sus operaciones anotando un alza de $2,00, ubicándose en puntas de $796,00 vendedor y $795,70 comprador.

«El tipo de cambio, que responde a condiciones política y macroeconómicas, no deja de revisar eventuales escenario alcistas a partir del ‘status quo’ que podría lograr la amplia victoria de partidos de extrema derecha encargados de elaborar la nueva propuesta de Constitución, así como cambios retrógrados que afecten a la política y economía local en el largo plazo», dijo Renato Campos, analista jefe de Admirals.

«Esto, mientras las cifras de inflación durante el último mes se moderan en un contexto negativo para la economía en donde producción y actividad se contraen en sus últimos reportes», añadió.

Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, dijo que «el dólar continúa bajo el nivel de los $800. En la sesión de hoy vimos un tipo de cambio volátil, con una apertura cercana a los $785 producto de las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo, pero en el transcurso del día vimos como la apreciación del peso chileno perdió fuerza frente al dólar estadounidense. Datos económicos de IPC de Chile , los cuales se situaron bajo la previsión y una caída en las exportaciones chilenas explicarían el rendimiento».

«La lectura conjunta de los datos económicos, muestran un debilitamiento en la moneda nacional, producto de un deterioro en las exportaciones y mayor probabilidad de recortes en las tasas de interés debido al dato de IPC», agregó Mieres.

/psg