Un aumento en los hechos de violencia se ha registrado en los últimos días en la Región de La Araucanía, entre los que se cuentan ataques incendiarios, disparos contra civiles e inmuebles.

Esta alza coincide con los disturbios registrados en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, donde presos mapuche retuvieron como rehenes a gendarmes debido a la suspensión de visitas, motivo por el cual fueron trasladados a recintos penitenciarios de otras regiones.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó esta situación en ADN Hoy, donde apuntó que estos hechos violentos responden a la “profundización de nuestra acción en la zona“.

“Después del ataque registrado contra gendarmes en Angol, se tomó una decisión dura de trasladar a los protagonistas a distintas regiones, cosa que siempre se tiene mucho miedo de hacer, porque genera reacciones en los grupos radicales”, sostuvo.

“¿Hay represalias? Sí. ¿Tenemos que contenerlas y evitar que tengan efectos dramáticos? Por supuesto, pero la solución no es irnos por el camino como quisieran los radicales. Ellos lo que más quisieran es que nosotros entráramos en ese juego y que esto lo arreglemos enfrentándonos a balazos“, afirmó Tohá.

En esa línea, la secretaria de Estado detalló que “desde el verano hasta ahora hemos tenido tres brotes de violencia, y todos responden a la profundización de nuestra acción en la zona“.

“El primero se dio cuando requisamos cosechas robadas, otro cuando se aprobó la ley “Naín-Retamal”, y ahora por nuestra acción tras los hechos en la cárcel de Angol, todos estos han tenido como respuesta más atentados”, declaró.

Pese a esto, la ministra descartó implementar Estado de Sitio en la región. “Esa receta, de quienes proponen un Estado de Sitio, no funciona. Cuando se tomaron estas medidas, aumentó la violencia, y en el Gobierno del Presidente Boric han bajado más de 30%”, indicó.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la violencia llevaba siete años subiendo sin parar y el quiebre, por primera vez, se dio durante el 2022“, graficó.

Además, apuntó a que “estos grupos lo que más quieren es que se ocasione una víctima, tener un mártir, es lo que más activa a esos grupos violentos”.

Ataque a consejero republicano

Uno de los hechos de violencia más graves fue el que vivió el consejero constitucional del Partido Republicano, Héctor Urban, luego de que desconocidos dispararan en contra de su automóvil cuando se trasladaba con su familia, mientras que posteriormente balearon su casa.

Al respecto, la ministra del Interior manifestó que “el despliegue operativo que tuvimos durante la noche del martes, fue una respuesta dura del Estado, cerrando y haciendo control de manera permanente en el entorno donde están los grupos más radicales”.

No obstante, explicó que “hay atentados todas las semanas, por eso tenemos Estado de Emergencia. El tema es que tenemos que ir en un pendiente. Primero, los vamos arrinconando; segundo, los vamos condenando, y tercero; vamos bajando su capacidad de actuar, y esta capacidad ha ido bajando”.

/psg