Bard es la apuesta de Google en el sector de los chatbot, que ha venido creciendo en el último año. Uno de los temas que ha generado preocupación en medio de este avance es la privacidad de los usuarios y el cuidado de sus datos. Por ese motivo, la empresa tiene una guía para que los usuarios se sientan seguros de usar este asistente.

Esta herramienta se integra con otros servicios de la compañía, como Documentos, Gmail y YouTube, lo que permite que tenga acceso a información que pueda ser delicada y se necesita ponerle límites para que las conversaciones no se conviertan en un riesgo a futuro.

El chatbot almacena todas las interacciones durante 18 meses, lo que incluye mensajes, ubicación aproximada, dirección IP y cualquier dirección física asociada a la cuenta de Google. Además, algunos de estos datos pueden ser seleccionados de forma aleatoria para mejorar el chatbot mediante la revisión humana.

Este almacenamiento de datos y el acceso potencial de humanos a nuestras conversaciones son una alerta para la privacidad y la seguridad. Por eso, la empresa ha tomado medidas para abordar estas preocupaciones y permitir a los usuarios mantener un mayor control sobre sus datos personales.

Cómo proteger la privacidad al usar Bard

A través de su página de soporte, Google brinda una guía que permite configurar al chatbot al gusto de cada usuario y ponerle límites en el acceso y manejo de nuestros datos.

“Para ayudar a Bard a mejorar y al mismo tiempo proteger su privacidad, seleccionamos un subconjunto de conversaciones y utilizamos herramientas automatizadas para ayudar a eliminar información de identificación personal”, publica la empresa en su blog.

La plataforma de Google permite a los usuarios elegir qué contenidos quiere compartir. (Google)

Esas opciones son las siguientes:

1. Desactivar la actividad de Bard

Los usuarios tienen la opción de desactivar la actividad de Bard que permite que sus conversaciones se guarden automáticamente para revisión humana. Esto significa que se puede disfrutar de las funciones de Bard sin preocuparnos de que las interacciones sean revisadas por terceros, a menos que se informe a Google de manera específica.

2. Eliminar interacciones pasadas

Bard también permite a los usuarios eliminar manualmente las interacciones anteriores en la misma pestaña Actividad de Bard. Aunque hay que tener en cuenta que estos datos pueden no eliminarse instantáneamente de los servidores de Google, ya que se utilizan herramientas automatizadas para eliminar información de identificación personal.

3. Compartir conversaciones de Bard

Si se comparten conversaciones de Bard con otras personas, hay que tener en cuenta que Google puede indexarlas en la búsqueda. Sin embargo, esto pueden gestionar los enlaces públicos y dejar de compartirlos en línea a través de la configuración, lo que brinda un mayor control sobre quién puede acceder a nuestras conversaciones.

Para Google es clave que las personas se sientan confiadas con la información generada con IA. (Google)

Un aspecto a tener en cuenta, es que Google ha establecido que las conversaciones relacionadas con Gmail y Documentos no son elegibles para revisión humana. Esto significa que, independientemente de la configuración de la Actividad de Bard, nadie más leerá los correos electrónicos o documentos.

Además, el chatbot ofrece a los usuarios la opción de compartir su ubicación precisa. Si se desea mantener oculta esta información, una opción es utilizar una red privada virtual (VPN). Las VPN pueden enmascarar nuestra dirección IP y proteger la privacidad en línea, brindando un mayor grado de control sobre qué información se comparte con Bard.

También es importante cuidar muy bien las conversaciones con cualquier plataforma digital de este tipo y no entregar información sensible como documentos de identidad, tarjetas de crédito o datos que puedan afectarnos, porque los riesgos siempre van a estar abiertos a pesar de los trabajos de ciberseguridad de las empresas.

/psg