La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha debido asumir millonarios costos por el proyecto piloto que permite a familias vulnerables comprar gas licuado (GLP) a menor precio.

A casi un año de la puesta en marcha de la iniciativa, un documento reservado reveló los millonarios costos que debió asumir la estatal, principalmente porque no contaba con un sistema de distribución, lo que elevó las cifras a $591 millones.

De acuerdo a los números que maneja Enap, cada cilindro implica un valor de $98 mil. Y al sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sube a $117 mil.

Aunque, de este último valor, $84 mil corresponden a los costos de distribución, poco más del 85%.

De esta forma, de los $591 millones que ha costado el proyecto, $507 millones han sido destinados a distribución, incluida la contratación de la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor) para la construcción de un espacio de habilitación y acopio de cilindros por $174 millones, que se suman a los $158 millones para el despacho de los cilindros.

Así consta en los antecedentes contenidos en un oficio enviado por el ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados, que fueron revelados por La Tercera.

Según detalla el secretario de Estado, el valor de venta promedio estuvo en los $15 mil por cada unidad, equivalente a un 35% menos del precio normal.

/

Continuar leyendo