El Partido Popular lideró el recuento de las elecciones municipales en España. El PP arrebató a los socialistas la alcaldía de Sevilla y ha ganado en todas las capitales de Andalucía así como en la ciudad de Valencia, además de llevarse la mayoría absoluta en Madrid. En Barcelona, Xavier Trías, de Partido Demócrata Europeo Catalán, fue el gran vencedor de la noche donde Ada Colau pierde su feudo.
El PP, cuyo líder es Alberto Núñez Feijóo, ganó las elecciones municipales, tanto en el cómputo de votos obtenidos en toda España como en número de concejales, con una diferencia de 687 mil votos sobre el PSOE, con 95% de las boletas escrutadas. En ediles obtenidos también superan los populares a los socialistas, al haberse asegurado 22 mil 739 representantes, frente a los 20 mil 160 que han conseguido los socialistas. El PP logra 2 mil 375 concejales más que en las municipales de 2019, mientras que el PSOE pierde prácticamente el mismo número, 2 mil 181, siempre según el mismo escrutinio.
En la comunidad de Cantabria, también el Partido Popular superó en votos al PRC (Partido Regionalista Cántabro) liderado por el amigo de Andrés Manuel López Obrador, el presidente autonómico cántabro Miguel Ángel Revilla. En la región cántabra el partido de Revilla se ha derrumbado y deja la llave del gobierno de Cantabria a una posible coalición del Partido Popular y VOX con el liderazgo de María José Sáenz de Buruaga
En Castilla- La Mancha, donde el socialista Emiliano García-Page Sánchez —crítico a Moncloa— roza la mayoría absoluta por un escaño que podría ser la llave contra un posible pacto entre PP y VOX. En las Islas Baleares ganó el PP, al igual que en Aragón y en la capital valenciana donde también gobernarán los conservadores.
En la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso revalidó su triunfo por mayoría absoluta en el gobierno regional al igual que José Luis Martínez-Almeida su compañero de partido.
El partido que más ha crecido en esta elección es el ultraderechista VOX, con Santiago Abascal como líder frente a la deriva separatista y “comunista” de la coalición de Gobierno. En esta ocasión el partido habla de una “reconquista” en el País Vasco y en el Ayuntamiento de Barcelona.
Con estos resultados, en el que los socialistas sólo mantienen el Gobierno del Principado de Asturias, se avecina un año electoral muy fuerte con miras a las elecciones generales del próximo mes de diciembre cuando se renovará el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno de España. En Navarra, UPN (Unión del Pueblo Navarro), con 15 escaños, ganó las elecciones pero en la comunidad foral podrá gobernar el partido socialista con apoyo de de Bildu.
/gap