La semana pasada el Gobierno dio a conocer la salida de Christian Larraín, subsecretario de Prevención Social. Desde Presidencia no ahondaron en los motivos que llevaron a aceptar la renuncia del subsecretario de la cartera del Trabajo, sin embargo, este lunes, La Tercera reveló que la salida se habría gatillado por una denuncia formal de acoso sexual presentada por una funcionaria ante el Ministerio del Trabajo.

El medio constató que el Jefe de Estado optó por definir su salida y no se habría iniciado una investigación al respecto. «Esa era la máxima sanción posible», aseguraron desde el Gobierno, quienes conocían la información desde el pasado jueves.

La renuncia de Larraín generó un remezón en el Congreso Nacional ya que era un actor clave en las negociones de la reforma del sistema previsional que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados.

Tras la salida, el expresidente de la comisión de Trabajo, Alberto Undurraga (DC), calificó de «lamentable y sorpresiva la renuncia del subsecretario Larraín», a través de Twitter.

«Se había manifestado dispuesto, de buena fe, a cambios en proyecto de reforma de pensiones para llegar a un acuerdo. Espero que esto no signifique el triunfo de una visión intransigente que dificulte los acuerdos», continuó el parlamentario.

Asimismo, el diputado jefe de la bancada de Renovación Nacional e integrante de la misma comisión, Frank Sauerbaum, planteó que la salida se dio «por sus declaraciones en contra de las cuentas nocionales, aclarando a la opinión pública que no había apoyo parlamentario ni había disposición de hacerlo y, por lo tanto, teníamos que buscar una alternativa».

«Uno lo pudiera leer como una mala disposición del gobierno a llegar a un acuerdo pronto, pero a mí me extraña mucho que el autor de la reforma y era el subsecretario salga, eso quiere decir que el gobierno sencillamente ha renunciado a llevar adelante el proyecto que habían presentado inicialmente», agregó.

Nuevos antecedentes

Conocido los nuevos antecedentes, la diputada Flor Weisse (UDI) señaló que «esperamos que se hagan cargo y que se ventilen todos los antecedes por esta investigación, lo mínimo es que se inicie un proceso administrativos, esperamos que no haya distingos cuando la tarea es defender a las mujeres».

Por su parte, Camila Flores (RN) preguntó «¿Dónde está ministra de la Mujer? Ella ha guardado silencio respecto a otras autoridades del Gobierno también si es efectivo que este exsubsecretario salió por ese motivo, han pasado varios días en que la ministra tuvo que que haber salido a solidarizar con la víctima».

«Espero que ministra de la Mujer no sea una feminista de cartón», sentenció la parlamentaria de Renovación Nacional.

Cristian Labbé (UDI), planteó que «hay que se responsables y el llamado es a que el Gobierno tome las instancias que correspondan para una investigación y aclarar los hechos, siempre tiene que estar la inocencia de base, lo que tiene que hacer el Gobierno es investigar».

Finalmente, Frank Saurbaum (RN) señaló que «de ser cierto es tremendamente grave, vamos a esperar más antecedentes, esperamos que se aclare la situación a al brevedad, no solo por el bien del subsecretario, si no que también del Gobierno».

«Habrá que pedir una investigación interna y exigirla para resguardar los derechos de las víctimas, lo mejor es darle claridad al asunto».

/psg