El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se mostró hoy contrario a la creación de nuevas instituciones latinoamericanas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Uruguay se retiró en marzo de 2020 cuando asumió el actual Gobierno.
«Basta de instituciones», declaró Lacalle Pou ante sus pares sudamericanos, según recogieron los diarios uruguayos El Observador y El País.
«Tenemos que ir a las acciones y no perdamos el tiempo que la vida se termina y los gobiernos también», agregó.
Luis Lacalle Pou les canto las cuarenta en la cara a todos los presidentes cómplices del dictador Nicolás Maduro y les dijo en la cara que en Venezuela no hay democracia, que se violan los derechos humanos y que hay presos políticos. RT hasta el infinito. 👊 pic.twitter.com/sS7fvYQV3N
— INDIGNADO (@indignadoxd) May 30, 2023
De esa forma respondió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien propuso hoy a sus colegas de la región «revivir» el proceso de la construcción de la Unasur y trabajar para crear unidades monetarias para comercializar sin depender del dólar.Lacalle Pou fue vehemente al rechazar las declaraciones que pronunció ayer Lula al recibir a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, cuando aseguró que se ha «construido una narrativa respecto a Venezuela».
«Quedé sorprendido cuando se habló que lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que nosotros pensamos respecto a Venezuela y al Gobierno de Venezuela. Ahora si hay tantos grupos en el mundo intentando mediar para que la democracia sea plena en Venezuela (…) lo peor que podamos hacer es tapar el sol con un dedo. Pongamosle el nombre que tiene y ayudemos», dijo hoy Lacalle Pou.
También recordó que recientemente su país designó recientemente embajador en Venezuela, así como en Cuba, porque sostuvo que la afinidad «es con el pueblo venezolano».
«No nos corresponde a nosotros definir el Gobierno, pero sí tenemos la posibilidad de opinar», afirmó en un pasaje de su intervención que transmitió en vivo desde su cuenta de Instagram.
Sobre la Unasur, recordó lo que determinó su Gobierno apenas asumieron en 2020: «Nos retiramos», aseguró, según recogió El Observador.
Entretanto, cuando lo consultaron sobre la posibilidad de integrar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), declaró: «Terminamos siendo clubes ideológicos y tienen vida y continuidad en cuanto y tanto tengan macheo» con las ideologías.