Igor Girkin, un ex oficial del Servicio Federal de Seguridad, quien dirigió un grupo de militantes rusos en Donetsk, aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría ser derrocado por su propio el ejército de mercenarios del Grupo Wagner.
Girkin, quien también es conocido como “Strelkov” y ahora se dedica a ser un bloguero de guerra, dijo que el jefe de los paramilitares de Wagner, Yevgeny Prigozhin, podría derrocar al presidente ruso, de acuerdo con un reporte realizado por el medio británico The Daily Mail.
“Si Prigozhin sigue siendo el jefe de Wagner, el motín se producirá rápida y radicalmente”, dijo Girkin en un video compartido.
“Se ha declarado un intento de golpe de estado… No sé qué sucederá a continuación, especialmente porque Wagner se retira con urgencia a las bases de la retaguardia… El peligro de un golpe inminente es claro”, agregó.
Prigozhin, quien solía ser muy cercano a Putin, en los últimos meses se ha convertido en un férreo crítico del ministerio de Defensa ruso.
La semana pasada le reclamó a Rusia que Ucrania ha ganado más tropas y más armas desde la invasión.
Asimismo el jefe de los mercenarios afirmó que la guerra de Ucrania había fracasado.
Prigozhin habló de grandes pérdidas para el Grupo Wagner en su búsqueda de conquistar Bakhmut, al tiempo que sugirió que se debería cambiar el liderazgo de las altas cúpulas de Rusia.
Girkin ha sido crítico del impacto de la invasión de Ucrania en Rusia. En una oportunidad dijo que la situación en el frente tiene un impacto “extremadamente negativo” en la capacidad de Rusia para ganar la guerra.
“No tengo miedo de decir que nos dirigimos hacia la derrota militar”, dijo Girkin, y agregó que la economía, el ejército y el sistema político rusos no estaban preparados para una “guerra tan larga y prolongada”.
Nuevas críticas de Prigozhin al Ejército
Entretanto, el jefe de grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, volvió a arremeter este martes contra el Ministerio de Defensa de Rusia, al que acusó de haber permitido el ataque matutino con drones contra Moscú.
“Bestias asquerosas, ¿qué están haciendo? (…) Levanten sus culos de las oficinas en las que los sentaron a proteger este país. Ustedes son el Ministerio de Defensa (…) ¿Por qué demonios permiten la llegada de estos drones a Moscú?”, espetó en un audio publicado en su canal de Telegram.
Prigozin señaló que no le importaba nada que los drones fuesen a caer en los barrios residenciales de la cúpula militar rusa, particularmente en Rubliovka, un prestigioso barrio residencial al oeste de Moscú y cerca de la residencia campestre de Novo-Ogariovo de Putin.
Según el diputado de la Duma (Cámara Baja) Alexandr Khinshtein, uno o algunos de los drones fueron derribados en esa zona.
“Como ciudadano estoy profundamente indignado por que estas escorias estén sentados tranquilamente sobre su gordos culos untados con cremas caras. Y por ello considero que el pueblo tiene todo el derecho a pedir a estos sinvergüenzas que rindan cuentas”, recalcó Prigozhin.
El jefe de Wagner, que reconoció sentirse preocupado por el ataque de hoy, que el Ministerio de Defensa ha atribuido directamente a Ucrania, lamentó el atraso ruso en “años, si no en décadas” respecto al desarrollo de drones en el país.
“Pero quiero subrayar que no hacemos absolutamente nada para ponernos al día al respecto”, aseveró, con la vista puesta en el Ministerio de Defensa, objeto permanente de sus críticas.
Defensa aseguró que fueron ocho drones los que atacaron y que todos fueron derribados.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó que el ataque causó “daños menores” en varios edificios, sin que se hubieran producido heridos graves. Dos personas recibieron atención médica de manera ambulatoria.
/psg