La reforma previsional es una de las iniciativas prioritarias que impulsará el gobierno hacia adelante. Al menos así lo señaló este jueves el Presidente Gabriel Boric en el marco de su segunda Cuenta Pública, instancia en la que reafirmó su compromiso por sacar adelante este proyecto que el gobierno ingresó al Congreso el año pasado.

“Aquí viene un punto bien importante y le pido a todos atención”, comenzó diciendo el Presidente sobre esta materia. “Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y chilenos. Hoy. No mañana ni en 10 años más. Hoy”, continuó diciendo el Presidente entre aplausos.

Agregó que, “a inicios de este año logramos, gracias a un acuerdo transversal, aprobar una ley corta que permitió ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, o PGU, a más de 70 mil personas mayores, que ya había comenzado en el gobierno anterior. Pero todo Chile sabe que no es suficiente, todos ustedes saben que no es suficiente: concretar la reforma de pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo, se ha vuelto una urgencia nacional y prioridad de nuestro gobierno”.

En ese sentido, recordó que “hace siete meses presenté a este Congreso una propuesta que creemos seria, contundente, para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros, y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien a su vez garantizará un piso mínimo de $250 mil. Van siete meses, y aún no se inicia la votación particular de este proyecto”.

El Mandatario afirmó que “hoy Chile le exige a este gobierno y a este honorable Congreso Nacional, celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, que no tiene que salir exactamente como nosotros la presentamos. Y por eso, tal como hemos logrado acuerdos transversales en otras ocasiones, podemos lograrlo aquí también si es que de nuevo ponemos en el centro a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila”.

Finalmente, señaló que “hay algunos que dicen: es mala. Otros que creen que es buena. Tenemos que ponernos de acuerdo y sacar la reforma de pensiones. El gobierno está disponible a conversar cuáles son las mejores herramientas para cumplir este objetivo, y espero que este Congreso lo esté también. Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere, lo importante es la gente, no nosotros. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia”.

En la antesala de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric fue cuando ocurrió la polémica salida del ahora exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. En este contexto, esta semana se conoció la propuesta alternativa en que estaba trabajando la exautoridad para sacar adelante la reforma previsional, la cual contemplaba que no hubiese cuentas nocionales.

En cambio, apuntaba a que un 3% se destinara a financiar todos los seguros sociales que propone el gobierno en su reforma, y que el otro 3% se destinara a cuentas individuales. Eso sí, en este último 3% la idea era que primero se aplique un mecanismo redistributivo de ingresos altos, a medios y bajos, es decir, que se incorpore el mecanismo de solidaridad intrageneracional que propone la reforma del gobierno.

Tal como está actualmente la reforma de pensiones que el gobierno ingresó el año pasado al Congreso, no se destina nada del 6% de cotización adicional a las cuentas individuales. Ese es, precisamente, uno de los nudos que no ha permitido llegar a acuerdo con la oposición. De todas maneras, la propuesta del ahora exsubsecretario tampoco convenció a Chile Vamos, y generó molestia en el oficialismo.

/psg