A finales de esta semana o a más tardar el próximo martes la oposición espera presentar una acusación constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila. En el documento que están trabajando en conjunto argumentarán que el juicio político es procedente por los niveles de deserción escolar (por parte de alumnos y profesores); la no aplicación de la ley aula segura en el contexto de violencia de los establecimientos educacionales; y la tómbola para lograr las matrículas. Aún se analiza si argumentar también contra las promesas incumplidas del Presidente Boric: la condonación del CAE y el pago de la deuda histórica de los profesores.
Así fue la presentación de las diputadas del Partido Social Cristiano:
Diputadas del Partido Social Cristiano presentarían acusación constitucional contra Marco Antonio Ávila a fines de esta semana y descartan que se funde en homofobia contra el Ministro, sino más bien en la vulneración del derecho de los padres a educar a sus hijos. @24HorasTVN pic.twitter.com/V914ijAwPZ
— Poirot Escovedo (@poirotes) June 5, 2023
El rol clave de la UDI. El primero de Chile Vamos en apoyar la idea de una acusación, en vez de una interpelación, fue el secretario general de RN, el Diputado Diego Schalper. Después se sumó la bancada completa. En principio la UDI quería interpelar al ministro, pero los antecedentes recopilados hicieron que respaldaran la AC y que se involucren en su redacción.
- El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, plantea: “Es un comentario obligado en el Congreso de que las prioridades del ministro están equivocadas, de que ha cometido demasiados errores, que no ha atendido a la violencia en los colegios, que no se ha hecho cargo de los niños de sexto básico que no saben leer, que no hay planes de verdad para el tema de la deserción escolar, pero que sí hay urgencia para temas identitarios que no son urgentes en este momento en el país”.
- “Llegamos a a la conclusión de que continuar con la interpelación, y en paralelo la acusación constitucional, debilitaban ambas herramientas y por eso nosotros tomamos la decisión, como bancada, sumarnos a la acusación constitucional con Republicanos, RN y Evópoli”, detalla el diputado Sergio Bobadilla (UDI), integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja.
Conteo de votos. No es la primera vez que Ávila está en el ojo del huracán. El año pasado, el ministro de Educación fue interpelado y en marzo de este año, antes de que el Presidente Boric realizara el cambio de gabinete, desde Chile Vamos anunciaron una interpelación contra Ávila si no dejaba su cargo.
- Ávila se mantuvo y la interpelación nunca llegó. Desde la oposición reconocen que cometieron un error, que es algo que debieron haber realizado mucho antes y que “los pilló la máquina”. De hecho, plantean abiertamente que la acusación contra el ministro debió ser antes.
- Ahora, con todos los antecedentes a la mano, Ávila y el Ejecutivo tiene el tema cuesta arriba. Si es que todos los diputados de las distintas bancadas que están apoyando el líbelo acusatorio aprueban el juicio político, Ávila ya tendría 69 votos en su conta. A ello habría que sumar al diputado Gonzalo de la Carrera.
- Si están todos los diputados en sala, en total se necesitan 78 para que la acusación pase al Senado. En el PDG, la diputada Karen Medina ya anunció que apoyará la idea, mientras que los otros tres parlamentarios y la DC plantean que estudiarán con detalle el documento.
- Si ellos también se suman, la acusación constitucional contra Ávila sería aprobada y tendría que enfrentar al Senado.
/gap