Como ha sido la tónica en sus últimas sesiones, el dólar cerró con una leve caída tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el que, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró un avance de 0,1%, menor al 0,4% previsto por el mercado.

Con esta variación, la inflación anual se ubicó en 8,7%, su menor nivel desde febrero de 2022.

El billete verde culminó su cuarta sesión de la semana anotando una mínima baja de $0,60 -la tercera consecutiva-, ubicándose en puntas de $790,90 vendedor y $790,60 comprador. Se trata de su menor precio desde el 15 de mayo recién pasado ($786,20).

Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, indicó que «el dólar continúa operando a la baja frente al tipo cambio y durante esta jornada registró una caída de $4,10, llegando a tocar un mínimo de $786,10. De continuar las expectativas respecto a la posibilidad de una pausa en el alza de tasas de interés, el dólar podría continuar presentando caídas en el mercado cambiario».

Por su parte, Francisca Hurtado, analista de mercados de XTB Latam, dijo que «seguimos observando movimientos bajistas en el billete verde, ante un dólar internacional que se mantiene con baja volatilidad después de las alzas que mostró las últimas dos semanas de mayo».

«Hay que estar expectantes ante el resultado que obtendremos el próximo 14 de junio, cuando la Reserva Federal (Fed) concrete finalmente si existirá una alza de 25 puntos base para impulsar al dólar nuevamente sobre los $800 o si tomarán el camino de un respiro ante las alzas reiterativas del último tiempo. Actualmente, el mercado tiene la atención puesta en el próximo dato de Inflación de EE.UU. que se conocerá este martes, donde actualmente la probabilidad de alza es de un 27,5%», apuntó.

/psg