El comercio es uno de los sectores que se ha visto golpeado en los últimos meses. Así, según estimaciones realizadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir del índice de ventas diarias nominales del Banco Central, el sector experimentó una nueva caída durante la primera quincena de mayo.

El gremio espera que los números mejoren durante la segunda quincena, debido al CyberDay que se desarrolló a fines del mes pasado, y que superó las estimaciones de ventas. Además, este año tuvo 3 días en mayo, las cifras definitivas del mes debieran confirmar la tendencia contractiva de dos dígitos, según detalló la CCS en un comunicado.

Los resultados del quinto mes del año, desplazan al segundo semestre, la esperada recuperación del comercio, debido a las bajas bases de comparación.

Por otro lado, la CCS indicó que debido a los menores pronósticos de ventas, las importaciones de bienes de consumo también siguieron contrayéndose en mayo, a un -24% en 12 meses, contribuyendo además a equilibrar los inventarios del sector a la coyuntura que vive la demanda.

Asimismo, el gremio indicó que una parte relevante del ajuste del comercio, se debe a un menor ingreso de los hogares tras las ayudas económicas fiscales y los retiros de fondos de AFP que se dieron durante la pandemia. De hecho, la liquidez de la economía local volvió al nivel que había antes del primer retiro de fondos.

Otro elemento que la CCS detalló que ha impactado en el bolsillo de las personas, es la elevada inflación junto a las tasas de interés más altas.

Por último, reiteraron su llamado a comenzar a bajar las tasas de interés, ante la reunión que va a sostener el Banco Central el próximo lunes.

/psg