El dólar dejó atrás la fuerte escalada de este lunes -impulsado por el programa de reposición de divisas del Banco Central-, y perdió terreno luego de que se publicara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Estados Unidos, que resultó por debajo de las proyecciones.

El billete verde culminó sus operaciones retrocediento $5,70, ubicándose en puntas de $803,00 vendedor y $802,70 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «este dato inflacionario viene a confirmar que las mayores tasas de la Reserva Federal (Fed) han apoyado bastante en esta menor presión inflacionaria, además de los menores precios del petróleo, alimentos y otras materias primas».

«Con este escenario inflacionario, es muy probable que mañana la Fed frene el ritmo ascendente en las tasas de interés, situación que genera una caída del dólar a nivel general porque sólo hace algunas semanas atrás se esperaba un nuevo incremento de tasas, que hubiera significado un menor acceso a la divisa norteamericana», añadió.

Renato Campos, analista jefe de Admirals, en tanto, mencionó que «la sesión estuvo marcada por un nuevo reporte de precios correspondiente a la primera economía del mundo durante el mes de mayo, el que experimentó una nueva moderación logrando superar las expectativas del mercado así como también en su resumen subyacente, provocando un importante incremento en las expectativas en torno a la probabilidad de conocer una mantención en la tasa de interés este miércoles».

«Los operadores ya ven con un 100% de probabilidad nulos cambios en la tasa de referencia, la que se mantendría en 5.25% este mes de junio dando inicio, bajo nuestra visión, a un proceso neutral en la política monetaria de Estados Unidos. Revisamos poco probable que se requieran de recortes en la tasa de interés durante el presente año», acotó.

/psg