El comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía volvieron a marcar resultados negativos en abril, registrando una caída real anual de 12,6%, según un índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). En los primeros cuatro meses del año la caída acumula un 12,5 y las tres regiones acumulan 12 meses con variaciones anuales consecutivas a la baja.

Respecto a esto, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, detalló que “las ventas presenciales de las tres regiones en estudio marcan caídas en el mes de abril, en línea con la desaceleración del sector. Los resultados responden en parte a temas de base de comparación, el tercer retiro culminó a fines de abril del año pasado por lo que durante el primer semestre aún se mantenían altos niveles de liquidez y consumo”.

La Región de Valparaíso marcó una baja real anual de 12,6% en comparación a abril del 2022, y acumula una contracción del 12,5% en los primeros meses del 2023. De acuerdo al informe, “en cuanto al trimestre móvil, los resultados se mantienen bastante en línea con el periodo previo, dando cuenta de una baja anual de 12,6% real en febrero-abril”.

Sin embargo, en comparación a abril del 2019, esta zona registró un alza de 1,8%.

Todas las categorías en esta región mostraron una caída anual, lideradas por muebles con una baja de 40,4%; le siguen los artefactos eléctricos con un -24,5% y línea hogar con un -22,4% (ver gráfico).

En relación al 2019, periodo previo a las ayudas económicas otorgadas por la pandemia, el informe muestra que ”solo vestuario y la Línea tradicional de Supermercados crecen, mientras que el resto, sobre todo los durables, marcan fuertes bajas”.

En la Región del Biobío, la caída fue más moderada que en la Región de Valparaíso, registrando una baja de 9,5% real anual y cerrando los primeros cuatro meses del 2023 con una contracción de 9,9% real. Respecto a abril de 2019, el sector cae 1,4% real.

Nuevamente las ventas en todas las categorías presentaron bajas anuales, desacelerándose fuertemente vestuario y calzado. En lo que va del año, esta sección ha tenido resultados diversos, registrando una leve alza en marzo, pero en abril volvió a caer. Vestuario un -10% real anual y calzado un -22,6% (ver gráfico).

Por su parte, la Región de la Araucanía, marcaron una caída real anual de de 9,6% en abril, menor a la baja de marzo, y acumulan en lo que va del año una caída de 8,6%. En relación a abril del 2019 el índice muestra un alza real de 4,9%.

El informe muestra también que “frente a abril de 2019 se ven bajas en las categorías de durables, mientras que el resto marca crecimientos”. Sin embargo, en comparación al 2022, todas mostraron caídas lideradas por muebles con -28,1% y artículos electrónicos con -19,5% (ver gráfico).

En tanto, la gerenta de estudios de la CNC, explicó que “al analizar el índice de ventas de las regiones en estudio se evidencia niveles similares a los de 2019, incluso alzas, como es el caso de La Araucanía, dando cuenta de una normalización del consumo tras el explosivo gasto en 2021 y 2022″.

“Sin embargo, al analizarlo por categoría se puede ver una mayor desaceleración en los bienes durables, con fuertes bajas incluso al comparar con 2019. Estas categorías no esenciales se han visto más afectadas, en respuesta a un escenario económico más incierto, con hogares que están enfrentando una alta carga financiera a mayores tasas, junto a la caída de su poder adquisitivo dado la mayor inflación y un mercado laboral que se deteriora”, agregó.

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