El dólar revirtió la tendencia alcista de esta mañana y concluyó sus operaciones por debajo de los $795 en el mercado cambiario local, presionado por el fortalecimiento del euro tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar las tasas de interés.
El Consejo de Gobierno del BCE decidió aplicar un aumento de 25 puntos base, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en 4%.
El billete verde cerró bajando $5,50, ubicándose en puntas de $794,80 vendedor y $794,50 comprador.
Se trata de su tercera caída consecutiva. Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que «el Banco Central Europeo subió la tasa de interés y estiman que la inflación seguirá elevada, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés, a pesar de proyectar futuras alzas».
«En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente a otras monedas majors, apoyando en el debilitamiento generalizado del billete verde, considerando los menores diferenciales de tasas entre Estados Unidos y la Eurozona», añadió.
José Muñoz, analista de Libertad Academy, en tanto, sostuvo que «la cotización del dólar revierte el alza de la mañana y pierde su nivel de los $800, tocando mínimos de $792 y pasado el mediodía en $794. Esto responde a la reacción del mercado tras la decisión de la Fed, de pausar el alza de mantener las tasas de interés, confirmando lo que se esperaba».
«Los datos en EE.UU. fueron nuevamente negativos, lo que terminó debilitando al dólar a nivel internacional, que pierde un 1% y da fuerzas a la bolsa norteamericana, que suben más de un 1,5% hoy. Mientras, el Euro se fortalece luego de la conferencia de Christine Lagarde, presidenta del banco central europeo, quien manifestó que el alza de tasas continuará hasta lograr el objetivo del 2%», apuntó.
/psg