Investigadores examinaron los efectos del consumo de frutos secos sobre la memoria y la salud del cerebro. Y descubrieron que consumir 60 gramos por día de uno en especial aumenta la memoria verbal y el flujo sanguíneo en la cabeza.

Se sabe que los factores del estilo de vida, como la dieta, pueden proteger la salud del cerebro y reducir el riesgo de deterioro cognitivo, advierten los profesionales.

La dieta mediterránea y la dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH) se han relacionado con tasas más lentas de deterioro cognitivo y un menor riesgo de demencia, advierte un estudio publicado en Clinical Nutrition.

Y justamente las nueces son comunes a ambas dietas. Contienen nutrientes, incluidos ácidos grasos insaturados, proteínas y polifenoles, con muchas propiedades para la salud mental.

Un 19% de adultos de 50 años o más viven con deterioro cognitivo que va desde déficits leves hasta la enfermedad de Alzheimer, describe el sitio Medical News Today (MNT).

Estudio sobre las nueces para mejorar la memoria

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 28 individuos sanos con una edad promedio de 65 años y un índice de masa corporal (IMC) promedio de 27,9. Un IMC entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso.

Los participantes fueron aleatorizados en dos grupos y se les asignó uno de los dos planes de dieta durante 16 semanas.

Un grupo consumía 60 gramos de nueces, pistachos, anacardos y avellanas por día, mientras que el otro grupo no consumía nueces.

Los grupos cambiaron los protocolos de consumo de nueces después de un período de lavado de 8 semanas.

Al final de cada período, los investigadores recopilaron indicadores de los participantes:

  • Función vascular cerebral
  • Función endotelial: clave para la coagulación de la sangre y el paso de líquidos y electrolitos de la sangre a los tejidos
  • Rigidez arterial
  • Microvasculatura retiniana
  • Rendimiento cognitivo.

Finalmente, encontraron que el consumo diario de nueces aumentaba el flujo sanguíneo en varias áreas del cerebro, incluido el lóbulo frontal izquierdo, la corteza prefrontal bilateral y el lóbulo frontal, advierte el portal especializado en salud.

Además, después de consumir nueces, los participantes pudieron recordar un 16 % más de palabras en una tarea de memoria verbal.

Frutos secos y función cerebral

La doctora Dana Hunnes, dietista clínica sénior en el Centro Médico de la UCLA y profesora asistente en la Escuela de Salud Pública Fielding en Los Ángeles, fue consultada por el tema.

Ella sostuvo que los investigadores sugirieron que el consumo de nueces mantiene saludables los vasos sanguíneos en el cerebro, posiblemente al reducir la inflamación que está relacionada con una función cognitiva más baja y afecciones como la enfermedad de Alzheimer.

Dani Felber, dietista integrador de salud cerebral y propietario de Focused Nutrition and Wellness, destacó: “Nuestros cerebros son particularmente susceptibles al estrés oxidativo, que daña nuestras células cerebrales con el tiempo, lo que lleva a una disminución de la memoria y la función cognitiva», publica MNT.

Y sumó: «Si bien el deterioro cognitivo es una parte normal del proceso de envejecimiento, las tasas más lentas están asociadas con una mayor ingesta de antioxidantes. Las nueces, particularmente pecanas, tienen niveles significativo incluso más altos que los arándanos».

Limitaciones del estudio

Quizá la corta duración del estudio implica que los efectos a largo plazo del consumo de nueces sobre la memoria y la salud cognitiva siguen siendo desconocidos.

“La memoria y la función cognitiva son un problema a largo plazo y de largo desarrollo, que lleva más de 16 semanas (para llegar a conclusiones)”, remarcó Hunnes.

“En nutrición se suma a la literatura y continúa mostrando los efectos positivos de comer alimentos saludables como las nueces, pero como siempre se necesitan estudios a más largo plazo”, afirmó.

Los mejores frutos secos para la salud del cerebro

A la hora de enumerar qué nueces son más beneficiosas para la salud del cerebro, Felber recurrió a una imagen visual.

“Las nueces que se asemejan muy bien a pequeños cerebros se consideran una de las mejores por varias razones. Además de ser los únicos frutos secos que contienen una cantidad significativa de ácidos grasos omega-3cuentan con el mayor contenido de antioxidantes, así como la mayor potencia o calidad de antioxidantes en relación con otros frutos secos comunes”.

En cuanto a alternativas que podrían brindar beneficios similares a las personas, por ejemplo, alérgicas o simplemente que no les gusten las nueces, aportó algunos ejemplos.

«Es posible que las aceitunas, soja y las semillas de girasol, la chía o el lino, tengan beneficios para la salud positivos similares por sus niveles saludables de aceites omega-3 monoinsaturados y poliinsaturados»», concluyó.

/psg