El ajuste del gasto ante la menor liquidez de lo consumidores en medio de altos niveles de inflación siguieron reflejándose en el desempeño del comercio.
Según el Índice Mensual de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM), dado a conocer este lunes por el Banco Central, estas cayeron 10,8% en mayo frente a igual mes del año anterior, periodo en el que aún se registraban los efectos de los retiros previsionales, cuya tercera etapa terminó en abril de 2022.
Con el resultado de mayo las ventas anotaron su mayor baja desde julio de 2020, cuando disminuyeron 16,2%, y completaron 11 meses consecutivos de retrocesos.
Así el sector profundizó sus descensos tras anotar caídas de 7,3%, 6,8% y 4% en abril, marzo y febrero, respectivamente.
El indicador
El IVDCM es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza dos veces al mes: El día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior; y el día 19 con información completa.
Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.
/psg