El diputado de la UDI Jorge Alessandri, pidió este lunes que la diputada Catalina Pérez (RD) deje la vicepresidencia de la Cámara para «esclarecer» la polémica generada por los convenios del Ministerio de Vivienda en Antofagasta con la fundación Democracia Viva, ligada a su pareja Daniel Andrade.
A raíz de este tema, el fin de semana renunció el seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras. A la vez que la diputada ofició a Contraloría para «despejar» el asunto. Mientras que desde la fundación han señalado que Andrade renunció a su cargo en octubre del 2022.
En entrevista con EmolTV, Alessandri indicó que «la diputada Pérez presenta hace dos años una ley anti pituto (…) Cuando le toca ser Gobierno a su coalición, la pareja es contratada en el Ministerio de Defensa por más de tres millones de pesos sin tener un currículum o estudios relacionados con defensa. Eso es un hecho. Al mismo tiempo, esa persona que trabaja en Defensa en horario y jornada laboral completa, dirige una fundación en Antofagasta, mire qué macanuda esta persona que trabaja de día en el Ministerio de Defensa y de noche le queda tiempo para dirigir una fundación».
Con ello, agregó que «la dirige muy bien, porque en dos meses es capaz de postular a un financiamiento del Ministerio de Vivienda en Antofagasta y ganarse 426 millones de pesos».
«¿Quién es la persona que se los asigna? El seremi de Vivienda. ¿Qué hacía el seremi de Vivienda antes de entrar al Gobierno? Asesor legislativo de Catalina Pérez, por un millón y medio, hoy día seremi por cinco millones», apuntó.
Con ello, Alessandri apuntó que «yo no he calificado todavía ningún delito. Pero evidentemente, como es además vicepresidenta de la Cámara y nos representa a todos, yo siento que debiera dejar la Vicepresidencia de la Cámara para defenderse, sin llevar a toda la Cámara de Diputados que ella hoy día representa. Presunción de inocencia, por supuesto, pero que deje la Vicepresidencia de la Cámara y se dedique a esclarecer este tema».
«El único que ha actuado bien hasta ahora ha sido el ministro Carlos Montes, que apenas se entera de este subsidio, inmediatamente le pide la renuncia al seremi. Si todo estaba bien y legal como dice la diputada Pérez, ¿por qué Carlos Montes, un político con mucha experiencia es tan rápido en aplicar la sanción más drástica, que es despedirlo? Si estaba todo bien, ¿por qué lo despide?», sostuvo.
Y añadió que «evidentemente la Cámara de Diputados va a investigar esto con el mismo celo que ha investigado todo lo demás, considerando que es parte de la mesa directiva», acotando que «una cosa es interna, porque es vicepresidenta de la Cámara; Comisión de Ética, otra cosa es como fiscalizadores; Contraloría, oficios al Ministerio de Vivienda, citar al ministro Carlos Montes, quizás crear una comisión especial investigadora».
/psg