Introducción

La humanidad se desmorona

en cuanto desaparece

el respeto a la dignidad humana. Sforzini

Estimados lectores, les dejo una columna más de las que tanto he escrito a lo largo de mi existencia. El que algunas hayan logrado más de 40.000 lecturas nos hace sentir -incluyo al Diario y su director- que cumplimos con la propuesta, que no es otra que hacer patria desde esta tribuna, tratando de mejorar la calidad de vida da cada uno de ustedes.

  • Aquí les describo algunas de las situaciones que logran derrotarnos, quebrarnos, desesperarnos, escondernos como mecanismo de defensa en la enfermedad psicológica.
  • Les deseo, y espero que comprendan que, si están atravesando alguna triste situación, existen los caminos de salida.

Busquen ayuda en los profesionales de la salud, ellos sabrán que hacer.

  • Un gran abrazo y recuerden que la vida es una sola, no la desperdicien.

La realidad, el yo y la lucha por la sanidad

En la actualidad vivimos, co-existimos y somos parte de una sociedad enajenada, esquizofrénica, con un discurso absolutamente incongruente.

  • El mundo y la sociedad esta llena de situaciones sin salida.
  • Esta sería una situación de doble vínculo.
  • La disonancia cognitiva es el mapa y el territorio de nuestro quehacer afectivo disfuncional;
  • Definitivamente, interfieren al hombre normal, elementos biográficos, hereditarios e interacciónales;
  • Ahora si uno lo lleva a nivel de manejo de masas, por ejemplo, en avisos que se dan a veces, de comunicación que son a un nivel no perceptivo conscientemente, que son a nivel subliminal (inconsciente) se producen situaciones conflictivas.

Por esta razón, las familias afrontan durante su devenir, hoy más que nunca en la historia de la humanidad, crisis que repercuten severamente en algunos de sus miembros.

  • Estupefactos la mayor parte de las veces, no entienden ni comprenden, -o no quieren-, las razones y causales.

En la presente columna, resaltaré y expondré, de acuerdo a lo que nos dicen:

  • Las investigaciones en el ámbito de la psicología;
  • La psiquiatría;
  • La teoría de la comunicación;
  • La Neuro-ciencia;
  • En tanto y en cuanto, a lo relevante que son las relaciones afectivas y los tipos de interacciones entre el niño y aquellos que han conformado su medio ambiente.

Es vital entonces, conocer y comprender la forma como las interrelaciones familiares, determinan quiénes seremos en el quehacer y devenir de:

  • Nuestra condición de seres sociales;
  • Sexuales;

Todo esto, a partir de:

  • Un constructo lingüístico que establecerá el discurso que nos representará ante los otros;
  • Ante sí mismo.
  • El self.

Los padres son para los niños, sin discusión alguna:

  • Las figuras más preponderantes de sus vidas, sin embargo;
  • Todos aquellos con quién han coexistido en sus primeros años, tendrán un rol determinante que nos explicitarán el desarrollo de los desórdenes psicológicos en su etapa adulta.

A partir de la observación y estudio de las correlaciones familiares erigidas, analizadas e interpretadas desde una perspectiva diacrónica:

  • Conseguimos conocer las razones de su enfermedad;
  • Derrumbe;
  • Personalidad disfuncional, desadaptada.

La teoría psicoanalítica sostiene que:

  • La enfermedad del paciente es resultado de un desarrollo que se vio obstaculizado en su progreso natural por desviaciones inherentes a respuestas defectuosas frente a crisis primitivas.

Tales situaciones insolubles e insoportables engendraron:

  • Enmarañadas emociones;
  • Principalmente de furor;
  • Angustia;

que serán las generadoras de las futuras:

  • Obsesiones;
  • Depresiones;
  • Sentimientos de culpa;
  • Baja autoestima;
  • Timidez;
  • Fracasos afectivos;
  • Entre muchos otros trastornos afectivos y psicológicos.

Innúmeras causales

Sin duda alguna, cada día en la medida que la ciencia avanza, descubrimos nuevas razones que explican, a partir de nuestro cerebro y la forma como interactúa con la realidad interior y externa a él, como enfermamos y vivenciamos nuestras experiencias, sin embargo:

  • “Nada podrá nunca jamás, desvirtuar la tremenda influencia que nuestros padres ejercen en el desarrollo normal o patológico de nuestro devenir”;

Algunas comienzan con algo tan sencillo:

  • Si fuimos amamantados y con que calidad de nutrición afectiva;
  • Luego, si fuimos tocados y acariciados;
  • Si mi madre era feliz en su relación;
  • Si fui un hijo deseado;

Pasando por la interacción de la narrativa sobre nosotros mismos:

  • La codificación y decodificación de todo ello;
  • Por último, que constructo generamos en nuestro interior a partir del lenguaje que nos define en la interacción con el “otro”;

Afortunada o Fatalmente

  • En esos discursos;

En esa narrativa:

  • Verbal;
  • No verbal;
  • Más los aspectos no verbales de la palabra hablada;
  • Me encontrarás en un rincón;
  • O, en la cima de mi mismo.

Caricias negativas

Para los analistas transaccionales, las caricias negativas son una forma extrema de descontar, afectando de sobremanera a los niños:

  • “Un descuento es o la falta de atención o la atención negativa que ocasiona daño emocional o físico”.

Por lo tanto, cuando somos:

  • Cosificados:
  • Ultrajados;
  • Abusados;
  • Dejados de lado;
  • Escarnecidos;
  • Rebajados;
  • Humillados;
  • Degradados física, psicológica o emocionalmente;
  • Ridiculizados;
  • Indiscutiblemente estamos siendo tratados como si fuésemos algo insignificante;

Llegamos a la conclusión ya dicha por Freud y por los analistas transaccionales y por todos los que trabajamos en el área de las emociones humanas que:

  • Todo descuento conlleva invariablemente una degradación ulterior”.

Esto nos lleva a colegir, que nuestra infancia es fundamental para:

  • Determinar si en el devenir podremos ser felices;

O, si en un acto compulsivo repetitivo:

  • Repetiremos la historia de nuestra familia de origen con todo lo que eso conlleva.

El discurso, la narrativa y mi self

Los contextos en que se escribe la narrativa familiar y personal durante los primeros cinco años, son de impacto trascendente y substancial en el desarrollo:

  • Psicológico
  • Emocional y;
  • Físico de los niños.

Todo esto, transcurre con los cuidados diarios, tales como:

  • La lactancia
  • Durante la muda;
  • El baño;
  • Lo visten;
  • Lo asisten para dormir;

Por lo mismo, debería ser una práctica natural el acariciar al bebé mientras.

  • Se le habla mirándole a los ojos;
  • Se le llama por su nombre;

En Radio Portales, cuando éramos la “Primera de Chile” por los ochenta, tuve el honor de ser el pionero en campañas con mi “Escuela para Padres”, tales como:

  • “Lactancia”;
  • “Toma en brazos a tu hijo y acarícialo”;
  • “Papi no me pegues”
  • “Educación Sexual en la niñez”
  • Con Ricardo Calderón; Con mi gran mentor Patricio Varela; además de Julio Videla QEPD.

Las que repetí a partir de los noventa en:

  • Radio Gigante con Julio Videla, Q.E.P.D;
  • Radio Gigante con Juan la Rivera;
  • Radio Cooperativa en “La Mañana por Cooperativa” junto a Rodolfo Baier y Cecilia Rovaretti;
  • Radio Nuevo Mundo con mi gran amigo Eduardo Gallegos;
  • Radio Universidad de Chile con mi gran amigo y profesional Gerardo Ayala Pizarro;
  • Radio Chilena con Carlos Bencini, con la “Escuela para Padres”
  • Radio Portales con Hernani Banda “La gran Encuesta”
  • Radio Hernán Pereira en Radio Agricultura
  • Waldo Mora en Radio Santiago un grande en todo sentido de la Radio-difusión Chilena
  • Radio Agricultura la “Hora 23” con el gran periodista científico Luis Fuenzalida
  • Radio Portales con Vicente Pérez Zurita “La Gran Encuesta de Radio Portales”
  • Radio Nacional de Chile con otro grande, Leo Caprile;
  • En el matinal “Canal Once al Despertar”

𝐔𝐍𝐀 𝐄𝐒𝐂𝐔𝐄𝐋𝐀 𝐄𝐍 Á𝐅𝐑𝐈𝐂𝐀

Caricias positivas

El link del video que les dejo a continuación, nos muestra que los seres humanos, somos iguales no importa la zona geográfica; condición socio-económica o racial, somos seres sociales y afectivos excepto los psicópatas.

Un saludo cordial al profesor de aula es fundamental para establecer:

  • Una relación positiva;
  • Fomentar la comunicación;

Cultivar la empatía y promover un ambiente propicio para el aprendizaje.

Además, refleja:

  • Disciplina;
  • Educación y;
  • Genera confianza y bienestar emocional tanto para el estudiante como para el docente.

https://web.facebook.com/reel/947093003072068?mibextid=YCRy0i

Ahora bien, debemos reconocer que:

  • Concurren ciertos conflictos en el curso de toda vida;

En esos momentos, la personalidad vulnerable, a partir de hechos que coexisten en latencia al interior de nuestra personalidad, tiende a desmoronarse y esto puede ocurrir:

  • En la pubertad;
  • Por la separación de los padres;
  • Al abandonar la escuela;
  • Durante un asunto amoroso;

Ante conflictos adaptativos tales como:

  • Timidez;
  • Baja auto-estima;
  • Autonomía;
  • TEP
  • Estrés;
  • La no resolución del proceso dependencia-independencia infantil con nuestros padres, en el camino hacia la madurez y la autonomía;
  • La irresolución de nuestras ambivalencias afectivas;
  • A través de desengaños o frustraciones en el matrimonio;
  • Durante el embarazo o adopción de un hijo;
  • Ante desengaños en la vida profesional;
  • Ante frustraciones o fracasos en lo financiero;

Ante situaciones reales o fantaseadas que son capaces de:

  • Desmoronar a personalidades inestables, con predisposiciones hacia lo patológico;

Ante la pérdida de una persona amada por:

  • Muerte;
  • Separación;

Respecto a la separación y sus efectos en hombres y mujeres, fui citado en un trabajo de investigación, llevado a cabo en México, donde en la bibliografía consultada como podrán comprobar, hay sólo autores americanos, excepto mi publicación, el cual dejo el link:

“En la población que nosotros estudiamos, las mujeres presentaron depresión, en mayor número e intensidad, lo cual concuerda con los datos epidemiológicos descriptivos de la mayor prevalencia de depresión en mujeres que en hombres, aunque algunos autores piensan que es el hombre quien más sufre luego de un rompimiento de pareja.

Por ejemplo, el terapeuta familiar Víctor Sforzini nos dice que, tradicionalmente se cree que las mujeres son las que más sufren con el término de una relación afectiva, debido a que valoran más que los varones todo lo que se refiere a la parte sentimental y de entrega en la pareja. Pero lo cierto es que son los hombres los que resultan más malheridos al enfrentar la separación, ya que son más vulnerables ante la privación de los afectos. Lo que ocurre, nos dice, es que son más débiles ante la privación emocional y no están preparados para resistirla (Sforzini, 2011).

Estas observaciones pueden servir para elaborar hipótesis que guíen futuras investigaciones, que puedan tomar en cuenta otros rasgos psicológicos a evaluar en sujetos como los nuestros”. Sforzini, V. (2011) Hombres: la separación y sus consecuencias. https://www.academia.edu/25809174/DYSTHYMIA_IN_BROKEN_HEARTS_COURTSHIP_ENDED  Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona Número 1, Oaxaca. Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. /Centro Regional de Investigación en Psicología. México.

Durante el período involutivo o senil:

  • Comienza con el deterioro de nuestras funciones físicas y psíquicas, con un progresivo estrago de estas funciones.

Sin embargo, aún si consideramos estos sucesos en su justa medida, no es fácil discernir por qué aparece un síntoma o síntomas neuróticos o de otra índole, ya que:

  • Si bien, los factores enumerados anteriormente, pueden desencadenar o precipitar una neurosis;
  • Éstas comienzan muchas veces, sin que tales sucesos se hallen en estrecha relación con su iniciación.

En estos casos, luego de un interrogatorio intenso, -anamnesis-, (historial de un paciente) viene del griego ἀνάμνησις (anamnesis = recuerdo), compuesto de ἀνά- (ana- = sobre, contra, como en analogía y anacronismo), μνήμη (mneme = memoria, como en amnesia y mnemónico) y -σις (sis = acción, como en crisis y dosis) nos manifiesta que ningún suceso de mayor importancia ha ocurrido en relación con el desencadenamiento:

  • En su lugar se encuentra una culminación de incidentes;
  • Los cuales, después de un largo trabajo con el sujeto, pueden ser ordenados conjuntamente de manera que se llega a determinar qué es lo que realmente precipitó el desencadenamiento final.

El “tempo” es Kairós:

En la mitología griega, Kairós (en griego antiguo καιρός) significa:

  • Un tiempo disímil al tiempo habitual, Cronos;
  • Porque cronos es lineal.
  • Es el tiempo que pasa y se va consumiendo.

Lo explícita poéticamente Juan Gabriel en parte de su canción “abrázame muy fuerte”:

  • Abrázame que el tiempo pasa y ese no se detiene
  • Abrázame muy fuerte amor que el tiempo en contra viene
  • Abrázame que dios perdona, pero el tiempo a ninguno
  • Abrázame que no le importa saber quién es uno
  • Abrázame que el tiempo pasa y él nunca perdona
  • Ha hecho estragos en mi gente como en mi persona
  • Abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo
  • https://youtu.be/h5N8wDy25F0

Pero Kairós es:

  • El momento en el que algo importante sucede
  • En que se dan todas las circunstancias para “algo” suceda, es lo que llamo “momento ideal” que ocurre más en el tempo -Kairós- que en el tiempo -cronos-.

Así también sucede en nuestras vidas y posibles crisis, nos enfermamos porque:

  • Sucumbimos a un agente estresor que rompe nuestra homeostasis;

Nuestro organismo como un todo, pasó por los períodos de:

  • Alarma;
  • Resistencia;
  • Agotamiento del SGA (síndrome general de adaptación) por lo que sobreviene la muerte o enfermedad;
  • Lo que dicho popular define como “la gota que rebalsó el vaso”.

Nuestros cronos y Kairós

La mayor parte de las neurosis y los desórdenes psicológicos de diversa índole, se desencadenan entre:

  • El final de la adolescencia y;
  • Los 35 años.
  • Etapa de la vida en que ocurre una intensificación de las responsabilidades;
  • Época de mayor esfuerzo para conquistar una situación en el mundo económico y social;
  • En que debemos lograr un ajuste satisfactorio en los procesos sexuales y afectivos;

Pues bien, tal ciclo puede estar cargado con muchas experiencias llenas de frustración y desengaño:

  • Tales frustraciones o desengaños tienen una semejanza con las originales de la infancia;
  • Razón por la cual, son capaces por si mismas de reactivar conflictos hasta ahora reprimidos (latentes) en el inconsciente.

Para su mejor comprensión vamos a desglosarlas mediante un viaje “imaginario” de posibles circunstancias:

  • En los niños vemos el proceso de una neurosis o trastornos mayores, cuando ha sucedido la muerte de uno de sus progenitores;
  • Otro incidente grave es la separación dependiendo la edad del infante;
  • Posterior al segundo matrimonio de un progenitor;
  • Esta causa puede no ser sospechada por nadie.
  • El nacimiento de un hermano y el mal manejo de los padres ante su reacción natural de celos.

Las mujeres casadas se enferman frecuentemente de neurosis debido a que no han sido totalmente satisfechas en sus pretensiones idealizados con respecto al matrimonio:

  • Es decir, puede no existir un exagerado descuido por parte del esposo, que en realidad puede ser un “compañero ideal”;
  • Pero, ella ha esperado más de lo que es capaz de realizar el matrimonio con cualquier hombre, así que está destinada a sentirse frustrada desde el principio.
  • Aclaro, que no es excluyente que su desengaño sea verdadero, causal más que suficiente para enfermar por una relación patológica, les invito a leer https://eldiariodesantiago.cl/archivo/13203
  • Una infidelidad haya despertado inseguridades, depresión y furia.

Un embarazo, no deseado, puede precipitar:

  • Una gran angustia;
  • Depresión;
  • Obsesiones;
  • Síntomas gastrointestinales o de otra clase, debido a que la mujer es emocionalmente poco madura para asumir la maternidad;
  • Incluso desórdenes psicológicos mayores;

Esto puede amenazarla con:

  • Responsabilidades que le agobiarán;
  • Algo muy de moda hoy, la preocupación excesiva de que el embarazo le modificará su figura;
  • El embarazo y la maternidad, que son cosas distintas, siente que le echará a perder sus diversiones;

En un nivel más profundo, desde una mirada psicoanalítica podrá:

  • Constituir el deseo, acariciado, aunque temido, de rivalizar con su madre, lo que le provoca excesivos sentimientos de culpa.

Los hombres, al casarse, pueden también tornarse neuróticos, o sufrir otro tipo de trastornos, aunque ello ocurre menos frecuentemente:

  • No se parece lo suficiente a la madre, por lo que sobreviene la frustración.
  • A lo mejor, haya anhelado inconscientemente, asumir un papel de dependencia y;
  • Cuando las circunstancias no lo permiten, desmoronarse con síntomas neuróticos…

El ser desalojado, temporariamente del cariño de la mujer por el nacimiento de un hijo:

  • Es suficiente para perturbar a algunas personalidades que provienen de una infancia con historial de abandono y/o una pobre relación afectiva con las figuras parentales;
  • Es demasiado egocéntrico como para “compartir” el “amor” de su mujer;
  • De hecho, la mayor preponderancia de infidelidades ocurre, luego del nacimiento de un hijo, por las razones aludidas.

Éxito-Fracaso

Puede haberse producido un fracaso en el logro de un fin o posición prominente deseada:

  • Fracaso que es percibido inconscientemente como una frustración provenida de un “Dios”, una maldición, esto ocurre en personas con “pensamiento mágico”;
  • Pero, dicho fracaso es equivalente en su mente y emoción a otro más antiguo, por lo que sobreviene una regresión hacia moldes infantiles, que conducirá al desmoronamiento neurótico.

La amenaza de una inseguridad emocional y/o financiera:

  • Real o fantaseada puede ser la causa precipitante de síntomas neuróticos o de crisis mayores;
  • Los padres “cariñosos” de la infancia, simbolizados ahora por la sociedad, están a punto de dejar indefenso, abandonado a su hijo;

 Los sujetos susceptibles son muy proclives a sufrir de:

  • Angustia;
  • Formación de síntomas ante esa situación;

En estos casos, es indudable que, ha existido una angustia infantil considerable durante el periodo oral;

  • El optimismo- pesimismo, están determinados en esta etapa;
  • Es posible que reviva la angustia del “abandono”.

Los recuerdos a veces,

son un tormento para el alma

hacen brotar lágrimas,

que llevan en sí,

los secretos del dolor que las causó.

Las otras, las de sangre,

que se desplazan a través de ti y del tiempo,

son portadoras de una melancolía

que te enajena. V. Sforzini

En otros casos, una situación que requiere agresión:

  • Puede precipitar angustia y síntomas.
  • Conocí un caso en que la cobranza o venta a sus clientes constituía para él, inconscientemente un acto muy agresivo y un premio no merecido;
  • Representaba tomar algo, por lo cual sentía que debía ser castigado por las conexiones simbólicas que realizaba inconscientemente.
  • Hoy es un profesional exitoso y feliz.

Las Neurosis

Son trastornos sin pérdida del sentido de la realidad como ocurre en la psicosis caracterizada por angustia o ansiedad, la que al evolucionar podrá definirse por su sintomatología, verbigracia en:

  • Obsesivas;
  • Depresiva
  • Angustiosa;
  • Fóbica;
  • Hipocondríaca;
  • Del carácter.

Es una enfermedad con una semiología bien definida, y está acompañada de sufrimiento.

  • Diferente es ser neurótico como establecí en otra columna, ¿“Es usted un neurótico”?

La diferencia básica es que los “síntomas” se expresan en conductas inapropiadas, pero no co-existen aquellos que hacen sufrir como es la neurosis.

  • Podemos entonces, desarrollar distintas neurosis según la situación -reactiva- o bien como he explicitado, por lo que llamo “procesual”, es decir, hechos o pensamientos que reactivan todo lo que ha estado por años en latencia:
  • Verbigracia, una mujer desarrolló una neurosis obsesiva cuando su esposo fracasó en su profesión y se sintió inconscientemente muy disgustada y hostil hacia él por eso.
  • Sus síntomas significaban, entre otras cosas, una protección contra sus tendencias hostiles hacia él.

Es por ello que:

  • En la mayoría de los casos, el desengaño del objeto amado o una frustración provocada por él y que concluye en hostilidad, constituyen causas poderosas en la reactivación de viejos conflictos.

Cambia todo ¿camvia?

El paradigma

Aún hoy encontramos que innúmeras mujeres demasiado interesadas:

  • En una carrera y/o;
  • Demasiado avergonzadas por sus deseos de tener un hogar e hijos, aplazando excesivamente su matrimonio;
  • Inhiben todo interés o conducta hacia el sexo opuesto que pudiera conducirlas a este fin;
  • Al mismo tiempo ven casarse a sus amigas, así como a los miembros de su propia familia;
  • Sienten vagamente que algo que debieran poseer se les escurre sin que lo puedan evitar;
  • A medida que la edad aumenta, siente que disminuyen las oportunidades;
  • Su ocupación se les hace cada vez más monótona y perciben que la vida en el futuro puede resultar muy vacía;
  • Una frustración tal, puede conducir gradualmente al derrumbe;
  • Se presiente en ellas “amores contrariados” y ellos existen en realidad.

Finalmente debemos considerar si es o no posible que otra enfermedad, fuera de los síntomas de la neurosis misma, sea capaz de precipitar un derrumbe neurótico y/o psicótico.

  • Es posible que ello ocurra, aunque probablemente no es frecuente;
  • Aunque sabemos que existen personas que se enferman por estar enfermas;
  • Esto nos acerca más a las neurosis reactivas, aunque pueden estar comprometidas situaciones simbólicas y regresivas;
  • A menudo podemos ver coincidir el comienzo de una larga enfermedad neurótica con la extirpación del apéndice, o “cualquier otra operación. –
  • Esta operación ha equivalido en el inconsciente a una “castración”, es decir, al castigo por algún deseo o pensamiento del cual se siente culpable, y que, por lo mismo, ha dejado al sujeto “mutilado o desprovisto de algo”.
  • Estas personas nunca se sienten completamente bien después de su primera operación y la utilizan como excusa para todos sus fracasos e inadaptaciones.

Las emociones enferman

Experimentamos emociones que podemos dividir en:

Emociones primarias como:

  • La ira;
  • La alegría;
  • La tristeza;
  • El disgusto;
  • El miedo,
  • La sorpresa.

todas acompañadas de pautas de comportamiento como:

  • Réplicas faciales;
  • Motoras;
  • Vocales;
  • Endocrinas;
    Autonómicas y estereotipadas.

Los estados emocionales cuando son extremados y reiterados, tales como:

  • El miedo;
  • La tristeza;
  • La ira;

afectan destructivamente la calidad de vida de las personas.

  • Por ende, ellas constituyen actualmente uno de los medulares mecanismos de riesgo para enfermar física y mentalmente.
  • Verbigracia, la tristeza restringe el sistema inmunológico y nos predispone a enfermedades respiratorias y digestivas;
  • La ira y la frustración aquejan el hígado y la vesícula biliar;
  • Generando tensiones musculares.
  • Por tal razón afectan el sistema límbico, que es el encargado de procesar nuestras emociones;
  • La red neuronal encargada de procesar todas nuestras emociones, es integrada por otros segmentos del cerebro como son el hipotálamo y el hipocampo.
  • Por otra parte, sabemos que la amígdala y el hipotálamo son responsables de las emociones negativas.

Emociones secundarias:

Vividas, experimentadas y conocidas por todos tales como:

  • La envidia, cuya matriz la encontramos en la fase oral en base a la interacción de la madre con su bebé;
  • La depresión, cuya matriz, si no existen causas hereditarias se genera a los ocho meses de vida, al sufrir el niño el primer abandono de parte de su madre;
  • La vergüenza;
  • La culpa, cuya matriz la encontramos entre los 18 a los 36 meses de edad, en la etapa anal, aunque para algunos psicoanalistas, se genera también en la fase oral al sentir el bebé el deseo de destruir el pecho malo que le abandona;
  • Muchas otras, siempre mancomunadas a las relaciones interpersonales.
  • Ambas erigen sin duda parte esencial de nuestra vida;
  • Gracias a las neurociencias todos sabemos hoy que la exaltación de los sistemas neurales del cual penden las expresiones emocionales, provoca grandes trastornos de conducta;
  • Por tal razón, debemos dejar de auto-engañarnos y reconocernos en nuestra pobreza afectiva para con quienes interaccionamos afectivamente;
  • Reconocer y aceptar que la generalidad de las enfermedades psicológicas y psiquiátricas son, alteraciones en el modo de vivenciar, sentir, experimentar e interaccionar con las emociones.

Por último, con ayuda profesional, o a veces sin ella, como en el caso de las enfermedades reactivas, podemos salir adelante y no condenar a nuestros descendientes a vivir en un ambiente “patológico”, ese es el desafío, esa es nuestra responsabilidad.

  • No existe arte más difícil que el de vivir. Porque para las demás artes y ciencias en todas partes se encuentran numerosos maestros. Hasta personas jóvenes creen que las han aprendido de tal manera, que se las pueden enseñar a otros. Y durante toda la vida tiene uno que seguir aprendiendo a vivir, y, cosa que os sorprenderá más aún, durante toda la vida tiene uno que aprender a morir. Séneca

Corolario

Entonces, dejo a vuestra consideración, algunas de las muchas razones por las que:

  • Nos desmoronamos en una neurosis;
  • En crisis mayores;
  • Incluso en psicosis;
  • Debemos escrudiñar debajo de la superficie para encontrarlas y comenzar a construir el camino de salida.
  • No hay que cometer el error de confundir el proceso precipitante, si éste es súbito, con la causa.

Por ejemplo, los vómitos en algunas mujeres, pueden estar representando:

  • Un embarazo no deseado;
  • Temor;
  • Muchos otros hechos que estimulan ansiedad o angustia;
  • El vómito serviría en este caso como una respuesta corporal que trata de aliviar esa ansiedad.

Por eso es que siempre, al estudiar y/o los trastornos psicológicos, mayores y menores, tales como:

  • Las neurosis;
  • Incluso las psicosis;
  • Hay que tener presente los sucesos capaces de ser traumáticos en la vida del niño y considerar su repetición en la experiencia de la vida corriente.
  • Sólo en esta forma podemos comprender y buscar la ayuda necesaria para tratar adecuadamente la enfermedad psicológica, en las manos profesionales de psicólogos, terapeutas familiares, psiquiatras, según el cuadro en si y lo cuantitativo de él.

Estamos vivos

eso es una bendición,

algún día,

solo seremos un recuerdo. Sforzini

 

Por Víctor Sforzini

Terapeuta Familiar

Post Grado y Master en C.S Arcis.

Master Practitioner en PNL.

Master en Psicología del Deporte -Tesina-

Creador de la primera “Escuela para Padres” en Radio, Televisión.

Creador de la “Escuela para Padres de la Corporación Arrau”

Hipnólogo Clínico

Comentarista de Radio y Televisión

Columnista de Diarios y Revistas

Pionero en Chile y Colombia de la Hipnosis aplicada al deporte

Conferencista en diferentes Universidades

Conferencista Nacional e Internacional

Investigador Deportivo

Director y Creador del Primer Centro de Asesorías Deportivas de Chile