El sistema frontal se ha dejado sentir con todo en la zona central del país. En este contexto, el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló que “hemos tenido un evento meteorológico y de lluvias brutal. Han caído 150 milímetros de agua en el embalse El Yeso, algo no visto desde el año 1993″. Esto en medio de la incertidumbre respecto al suministro de agua al que se enfrenta la Región Metropolitana.
El directivo declaró que “no hemos podido producir toda el agua potable que necesita la ciudad de Santiago, salvo gracias a los medios estanques de Pirque y otras obras que le han dado una resiliencia de 37 horas, en comparación a las 4 que teníamos en el año 2013″.
Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que “estamos consumiendo los estanques de reserva de agua de Santiago desde ayer. Si no mejora la turbiedad, no podemos descartar que el día de mañana se tomen decisiones mayores en materia de suministro”.
“Nos queda la mitad del sistema frontal, empezamos a consumir el agua de las piscinas de Pirque ayer a las 17:30 horas. Yo sería prudente, llamaría a la calma, pero también a estar alerta” agregó la autoridad.
Desde Aguas Andinas explicaron que “las turbiedades han alcanzado 40 mil unidades de turbiedad, que es la medida con la que se controla el barro que trae el río, cuando el rango es entre 500 y 1.000 unidades. Esto ha hecho que la producción se haya empezado a resentir durante la tarde del día de ayer”.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento el abastecimiento en la ciudad no se ha visto afectado. Aún así, Aguas Andinas seguirá monitoreando la situación en vista de que la lluvia se mantendrían hasta la mañana del sábado.
/psg