Esta mañana, Revolución Democrática presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos referidos a los convenios suscritos entre el Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, en base a los delitos investigados por el Ministerio Público.
En la instancia, el timonel de tienda, Juan Ignacio Latorre, fue consultado por el punto de inflexión que hubo en el Partido para presentar una acción legal de lo que en un principio se consideró como un error político.
«A medida que han ido apareciendo antecedentes, y eso ha sido parte de lo complejo del caso, en que en una primera etapa no teníamos todos los antecedentes y la información que teníamos era que estaba todo en regla (…) hay sospecha de corrupción, hay sospecha de una organización que se forma, que tiene muy poco tiempo de existencia y que empieza a buscar convenios con el Estado de muy amplia diversidad de temas para sacar provecho de los recursos públicos».
En ese sentido, precisó que «los antecedentes iniciales que teníamos, tanto el Gobierno como nosotros, era que acá en principio no había nada que estuviera fuera de regla, sino que había más bien un descriterio político, pero en la medida que se van conociendo más antecedentes, hay ya sospecha de delitos y obviamente por eso entra la Fiscalía».
Requerido por la interpelación que la oposición anunció sobre el titular de Vivienda, Carlos Montes (PS), el senador calificó la medida como «un aprovechamiento político» del sector.
«El ministro Montes en mi opinión, además como ministro y su trayectoria política, está haciendo un muy buen trabajo en el ministerio de Vivienda con todos los desafíos que tenemos en términos de déficit habitacional, pero en este caso él ha tomado una actitud proactiva de llegar hasta las últimas consecuencias y tiene el respaldo del Presidente de la República», sostuvo.
En cuanto a la salida de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, Latorre apuntó que «ella pagó una responsabilidad política como un cargo de confianza del Presidente de la República, sin embargo, y quiero decirlo, hay una gran valoración por su trabajo profesional en otras áreas».
/psg