El Gobierno de China se pronunció este miércoles sobre las declaraciones anteriores de Joe Biden sobre los «problemas colosales» que supuestamente enfrenta el gigante asiático.
«No estoy al tanto de tales declaraciones. Creo que cualquier país, incluido Estados Unidos, puede encontrar problemas en el curso de su desarrollo y progreso», señaló al respecto la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa.
«Con el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China, el camino del socialismo con peculiaridades chinas y la solidaridad y el arduo trabajo del pueblo chino, tenemos la capacidad y la confianza para enfrentar cualquier desafío y lograr un mayor desarrollo», enfatizó.
En esa línea, la vocera manifestó su esperanza de que EE.UU. «pueda concentrarse en resolver sus problemas internos y desempeñar un papel constructivo para garantizar la estabilidad y la prosperidad en todo el mundo».
Pese a que en las últimas semanas la Administración de Biden ha buscado mejorar las relaciones con China, el mandatario estadounidense señaló este martes que Pekín tiene «problemas colosales», sin brindar mayores detalles al respecto, según informaron los reporteros de la Casa Blanca.
- Tras concluir una visita de dos días a China, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reiteró la semana pasada durante una rueda de prensa que Washington no apoya la independencia de Taiwán y no busca un conflicto con Pekín.
- A pesar de que el alto cargo afirmó que durante su gira logró «progresar» para volver a encarrilar las relaciones entre ambos países, parte de esos avances parecen haber sido desestimados por el presidente estadounidense, quien calificó a su homólogo chino, Xi Jinping, de «dictador» un día después del mencionado viaje.
/psg