Una carta de siete páginas dirigida al Consejo para la Transparencia envió este martes el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser, entregando nuevos antecedentes relativos a la pasada campaña del plebiscito de salida. En esta, la fundación Democracia Viva fue receptora de aportes para la opción del Apruebo.
Esta entidad ha sido fuertemente cuestionada luego de que se conociera que su fundador es la expareja de la diputada por Antofagasta Catalina Pérez (RD), y que el año pasado suscribió convenios de colaboración por $ 426 millones con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, cuando esta era liderada por el exjefe de gabinete de Pérez. El tema tiene al Ministerio Público investigando posibles delitos de fraude al Fisco, y provocó la salida de la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD) y del seremi aludido.
Sin embargo, también ha hecho polémica la arista relativa a los aportes que Democracia Viva recibió en la antesala del plebiscito de salida, lo que motivó a Heusser a escribir la carta explicando cómo funcionó la campaña. Dicha misiva luego fue derivada desde el Consejo para la Transparencia al Ministerio Público y también al Servicio Electoral (Servel) con los nuevos antecedentes.
De acuerdo al balance del Servel en la página web, Democracia Viva registró $ 31.540.000 en aportes de campaña.
En el escrito -al cual La Tercera PM tuvo acceso- Heusser partió mencionando que hubo cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Democracia Viva, y que se motivó a escribir la carta debido a que todas las instancias donde ha participado la fundación de la expareja de Pérez están siendo cuestionadas, incluyendo la propia campaña del Apruebo.
“Esto, con el objetivo de transparentar el trabajo realizado durante la campaña electoral y con ello cuidar el trabajo responsable, comprometido y de buena fe realizado por los equipos de la campaña, los voluntarios y las organizaciones sociales que participaron de Aprueba x Chile, descartando de manera categórica cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña Aprueba x Chile respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores a la campaña”, explicó Heusser sobre los motivos de la carta.
Mediante la resolución N° 455 del Servel, con fecha 12 de julio del año pasado, Democracia Viva fue una de las decenas de organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron formalmente ante el órgano para realizar campaña.
Las transferencias por el Apruebo
En la carta, el coordinador mencionó que la campaña funcionó a través de un banner en una página web para que la gente hiciera sus aportes de campaña, pero que los donantes no tenían cómo saber a qué entidad le estaban donando, sino que lo hacían a través de la entidad “Aprueba x Chile”. Y que fue así como llegaron dineros de campaña a Democracia Viva.
Primero Heusser partió escribiendo que a diferencia de otras elecciones, el proceso del plebiscito tuvo algunas diferencias que complicaron administrativamente el flujo de dineros. Por ejemplo, mencionó que anteriormente el Servel exigía a las entidades tener cuentas en BancoEstado, con el fin de que los fondos de campaña estuvieran únicamente en una cuenta. Esto no ocurrió, dijo Heusser, en los comicios pasados, donde las entidades recaudaron su dinero en cuentas de bancos particulares.
“Esto obligaría a que cada organización de la sociedad civil debería llevar una contabilidad separada a la de su giro habitual, a fin de evitar confusión entre el patrimonio propio de la organización (por el ejercicio de sus actividades habituales) y los dineros recibidos y gastados con fines de la campaña electoral”, escribió.
Junto con mencionar que la forma de hacer campaña era a través de donaciones a las entidades de la sociedad civil inscritas por el Apruebo, Heusser mencionó que las entidades “realizaron gastos de campaña que luego fueron declarados y rendidos al Servel en tiempo y forma de manera independiente”.
En esa línea es que contó que la campaña del Apruebo armó una plataforma de “haz tu aporte” para realizar donaciones a través de la página web de “Aprueba x Chile” mediante un sistema de pago con tarjetas de débito y crédito a través de la aplicación Reveniu. Luego afirmó que comenzaron a tener complicaciones, pues la entidad principal del Apruebo -la Corporación Aprueba por Chile, de la cual se desprendían las otras entidades- comenzó rápidamente a alcanzar el máximo de aportes electorales de $140 millones.
“Había entonces que encontrar otra organización social adscrita a la campaña Aprueba x Chile que pudiese ser receptora de las donaciones online (sección Haz tu Aporte), con el fin de poder realizar gasto electoral y posteriormente rendirlo a Servel. Después de revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”, escribió.
Heusser detalló tres motivos por los cuales eligieron a Democracia Viva. Primero, por ser una organización que buscaba promover la participación ciudadana, por ser nueva y no tener previa contabilidad financiera y así que no se confundieran los dineros, y haberse inscrito legalmente por el Servel.
“Una vez concluido el período legal de recaudación de donaciones, Reveniu comunicó a la campaña que en total había recibido $ 51.763.098 en donaciones y por defecto transfirió esos fondos a la cuenta corriente de la Corporación Aprueba por Chile. Tomado conocimiento de esta comunicación, como campaña escribimos a Reveniu indicando que había una equivocación en la transferencia de los fondos a la cuenta de la corporación, ya que los fondos recibidos vía donaciones desde la página web debían llegar a la cuenta de Democracia Viva”, escribió Heusser, haciendo alusión a la plataforma a través de la cual se hacía el pago.
Y luego agregó: “Corrigiendo el error, Reveniu, por su parte, tomó contacto con Democracia Viva y se transfirieron los fondos correspondientes a la cuenta de dicha organización”, los que alcanzaron un total de $ 51.763.098 para la fundación, según Heusser. Este número es mayor al consignado en el Servel.
Heusser detalló que “en el caso de la Fundación Democracia Viva, se recibieron un total de $ 51.763.098 en donaciones online (a través de la sección Haz tu Aporte) y se realizaron gastos electorales por un total de $ 51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuentan con los respectivos respaldos”. Y además de eso reconoció que “las rendiciones al Servel hechas por la Corporación Aprueba por Chile, como también por parte de Democracia Viva, aunque fueron rendidas por sus respectivos representantes legales, estas fueron supervisadas por la Campaña Aprueba x Chile en cumplimiento de la responsabilidad política que nos compete”.
En esa línea es que el coordinador afirmó que “en este sentido, más allá de los escándalos que comprometen a Democracia Viva por sus actuaciones posteriores al periodo de campaña electoral del que da cuenta esta carta, corresponde indicar que cada peso que fue donado por ciudadanos y ciudadanas a la Campaña Aprueba x Chile fue recibido y usado única y exclusivamente para fines de la campaña electoral del Spruebo y cumplen todos los requisitos legales, siendo además debidamente rendidos y transparentados frente al Servel”.
En los últimos párrafos de la carta, Heusser afirmó que “comparto la preocupación” de gente que donó para la campaña “Aprueba x Chile” a través del portal de donaciones “sin saber específicamente a qué organización social de la campaña llegaron los recursos donados”.
De acuerdo al desglose del Servel, a Democracia Viva figura un aporte de la exsubsecretaria de la Segegob Valeska Naranjo por $ 1 millón, entre otros.
“Entiendo también la especial preocupación que despierta en las y los ciudadanos aparecer en los registros del Servel como donantes de una fundación como Democracia Viva que ha levantado fundadas sospechas de fraude y faltas a la ética”, concluyó Heusser.
Para finalizar indicando que “quisiera ser muy claro en señalar que la sección de la página web para realizar donaciones online se limitó a indicar que las donaciones son para la campaña Aprueba x Chile, sin señalar específicamente qué organización social de la campaña sería la receptora, administradora y rendidora del ingreso y gasto electoral correspondiente. Por lo tanto, los ciudadanos y ciudadanas que donaron por esta vía no tenían cómo saber que Democracia Viva sería la organización social de la campaña Aprueba x Chile que administraría y luego rendiría los recursos donados”.
/psg