El paso del sistema frontal por las zonas centro y sur del país, los últimos días de la semana pasada, dejó varias consecuencias. De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) publicado a las 8.15 de este jueves, dos personas fallecieron producto del fenómenos climático, mientras otras dos permanecen desaparecidas.

Además, 21.243 personas están en condición de damnificadas, 1.773 se encuentran en albergues y 6.744 están aisladas, esta última cifra es menor a la reportada ayer por el organismo estatal, donde el número contabilizaba sobre 11 mil personas en esa situación.

También, se señaló que 1.610 viviendas fueron destruidas, 2.888 presentan daño mayor, 3.841 se encuentran con daño menor, alteraciones de conectividad e interrupciones del suministro eléctrico y de agua potable.

Las cifras antes señaladas, corresponden al catastro levantado entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

Respecto a la conectividad, más de 40 rutas a nivel nacional se encuentran con tramos interrumpidos. En la Región Metropolitana, en la comuna de Paine, la Cuesta Chada, se encuentra cortada entre los kilómetros 36 y 41.

Además, los pasos fronterizos Los Libertadores, en Valparaíso, y Pehuenche y Vergara en el Maule se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.

Por otra parte, hay sectores que se mantienen con alertas rojas meteorológicas desde que inició el sistema frontal, como las provincias de Colchagua y Cachapoal, en la Región de O’Higgins y las regiones del Maule y Ñuble.

Además, las comunas de Romeral, Teno, Molina, Hualañé, Licantén, Curepto, Constitución, San Clemente, Colbún, Linares, Longaví, San Javier, Maule, Yerbas Buenas y Pencahue, en la Región del Maule, permanecen con alerta amarilla por amenaza de desborde de caudales.

/psg